I. CATEOS
Con la novedad de que Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quiere hacer cateos de “casas amigas” en Coahuila, pero conste que no habló de qué color y si esto se pueda convertir en una violación de derechos con el consentimiento de alguno de los jueces de mejor postor, digo de control. Y es que ya nadie confía en las instituciones de seguridad y mucho menos de procuración de justicia. De la Fiscalía Estatal, de Belmiro Mata, mejor ni hablamos, este funcionario salió más callado que su jefe el Procurador. Hagan sus apuestas, ¿habrá o no casas amigas intervenidas, y de qué color?

II. INCONGRUENCIAS
En eso de que se podrían catear “casas amigas” hay un montón de incongruencias. La justificación de Santiago Nieto Castillo es que se inhibirá la compra del voto, pero realmente fueron pocos los promocionales para advertirle a la gente que no vendiera su voto. Además la Fepade todavía no puede resolver ni uno de los asuntos electorales de Coahuila, pero sí quiere violar candados y cerrojos de casas particulares.

III. SE VIERON MAL
Mal se vieron en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), sobre todo la presidenta Gabriela de León, porque en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Juan Álvaro Martínez, programaron una conferencia de prensa y De León no asistió, pese a estar invitada, pero tampoco envió algún representante. En el IEC salieron con otra conferencia, de la cual se supo de último momento, pero ahí sí pudieron estar presentes quienes primero la esperaban en el INE. En lo dicho: al IEC ya se le anda haciendo bolas el engrudo, pero además están escuchando muchos consejos de gente ajena al proceso electoral, sobre todo de quien encabezó ayer la conferencia en el IEC. Cuidado con la autonomía.

IV. BRONCAS
Todavía más represor que su antecesor salió el actual delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Roberto Olivares Mojica, quien viene del temible estado de Tamaulipas. Pronto lo llamarán a cuentas porque su personal se está pasando de listo con integrantes de los medios de comunicación. Lo cierto es que Olivares no quiere salir de debajo de su escritorio.

V. NERVIOSOS
En Coahuila hay muchos alcaldes nerviosos, en todas las regiones. Primero porque ya les queda poco tiempo al frente de la administración. En segundo lugar porque no saben si van a poder responder con resultados a la presidenta de su partido, Verónica Martínez. Mucho tendrá que ver su labor al frente de la administración municipal, pero también la actividad política y sobre todo el control, porque para nadie es un secreto, que los alcaldes deben tener también la sartén por el mango de su partido en su territorio. Les quedan pocas horas para tratar de enmendar y evitar ser señalados por derrotas en alcaldías y diputaciones locales.

VI. COMPROMETIDOS
Tan pronto como termine la elección, sea cual sea el resultado, habrá movimientos en las delegaciones federales, sobre todo para tener gente comprometida con el partido, no sólo con los resultados de su trabajo. Felipe González estará atento a las órdenes desde Los Pinos, porque sigue la elección de Presidente de la República.

VII. COMPRAS
Lo que Mary Telma Guajardo no supo explicar en todos los días de campaña política, fue la vinculación que medios nacionales hicieron de ella con la compra costosas propiedades en la Ciudad de México, entre ella y su esposo Trinidad Morales. Pero más aún, ni habiendo guardado su sueldo desde que empezó a trabajar hubiera podio comprar esas propiedades, mismas que tienen la dirección de proveedores del Gobierno de Coahuila. El caso es que Telma ya ganó, y aún perdiendo, seguirá ganando, porque ahora que tiene en sus manos el control del partido, difícilmente volverá a soltarlo.

VIII. ‘HACKEO’
En donde hubo momentos de apremio fue en la Secretaría de Gobierno, que encabeza Víctor Zamora. Y es que a los medios llegó un comunicado desde una cuenta que tradicionalmente usan para ello con un material sobre Armando Guadiana. Luego de seis horas, la dependencia salió a decir que los habían hackeado. Más de uno se preguntó: ¿será?

IX. FIGURAS
Supuestamente era un secreto, que ahora ya no lo es, pero en la cúpula del PAN y principalmente en los pasillos del edificio de El Rosario, en donde lidera, Bernardo González, andan muy sospechosos. Pues le diremos que en los próximos días y específicamente para el famoso y esperado Día “D”, llegará la plana mayor del PAN. Y aunque aún no se conocen detalles de la visita de legisladores federales y senadores, le adelantamos que se espera que figuras como Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado, Sonia Mendoza y Sandra Luz García, arriben en las próximas horas. ¿Qué tramarán los albiazules?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx