I. CIERRES I
La mitad de los candidatos a la Gubernatura tuvieron ayer su cierre general de campaña en Saltillo: Miguel Riquelme y los dos independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas. Según datos del tricolor, 35 mil simpatizantes del abanderado de la Coalición por un Coahuila Seguro acompañaron en la Plaza de la Ciudades Hermanas al lagunero, quien ayer se declaró saltillense. Estuvo aquí Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, quien  se multiplicó porque también fue a los cierres en Estado de México y Nayarit.

II. CIERRES II
Memo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, decidió dar el cerrojazo final en Torreón, mientras que la dupla de Armando Guadiana y José Ángel Pérez, optaron por irse a la Capital del Acero para cerrar hostilidades de cara al 4 de junio. Por su parte, Mary Telma Guajardo, candidata del PRD, decidió cerrar su campaña en Castaños. A partir de hoy, el proceso entra en una etapa de veda, en la que los ciudadanos, ya sin campañas, podrán reflexionar su voto.

III. A TODO RITMO
Con ritmo de candidato a la Gubernatura anda el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien va de municipio en municipio por todo el Estado. Zamora está sosteniendo encerronas con las autoridades municipales y con funcionarios de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues la idea es que haya coordinación entre los tres niveles de Gobierno y que este domingo se realice una jornada electoral sin intromisión de ninguna autoridad y sea con ello un proceso tranquilo y sin sobresaltos. Veremos y diremos.

IV. LIDERESAS
Y de la Fepade hablando, aquí le dejamos la denuncia enviada a este periódico y escrita por ella misma, de la presidenta de la casilla 1384, de Torreón, y ubicada en calle Esmeralda 176, en la colonia La Merced II. La funcionaria denuncia que lideresas priístas –así las identifica-, le ofrecen hasta 5 mil pesos por hacer perdidizas boletas o anular votos del PAN. Ahí está esto, a ver si en verdad está sucediendo. Asegura que en la PGJE ni le hicieron caso.

V. ORÍGENES
Con su suma a la campaña de Memo Anaya, el petista Harold Hal Pape realmente regresó a sus orígenes, pues de 1996 a 1999 fue alcalde de Monclova bajo las siglas del PAN. De hecho, Pape había sido el último alcalde azul hasta antes de que Gerardo García ganara la Presidencia Municipal hace ya casi cuatro años. Pape abandonó el PAN porque, como diría la chaviza, ya no lo pelaron, luego coqueteó con el PRI, terminó siendo candidato a la Alcaldía acerera por el PT y ahora es aliado de su partido original.

VI. CONTEO ¿RÁPIDO?
Apunte que el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, realizó ayer la selección al azar de 694 casillas de todos los distritos del Estado que servirán de muestra para el conteo rápido –que de rápido no tendrá nada-, y que se realizará para la elección de Gubernatura este domingo 4 de junio. Los especialistas y la propia presidenta insistieron en que los resultados estarán ya entrada la madrugada del 5 de junio.

VII. NO DA UNA
El que sigue sin dar pie con bola es Julio Aldape, jurídico del Partido Joven. Ayer el Pleno de la Sala Monterrey desechó la demanda presentada por ese Partido para que, dado que sustituyó a su candidato en Francisco I. Madero, se reimprimieran las boletas con el nombre de la nueva abanderada. Los magistrados consideraron que ante la proximidad de la jornada electoral, no resulta posible la sustitución de boletas electorales, dado que la documentación ya fue impresa, y debe de ser entregada a los presidentes de la mesa directiva de casilla días antes de la elección.

VIII. SÍ HABRÁ
En más del conteo ¿rápido?, lo que el IEC sí está garantizando es que, independientemente de la hora en que se den, los resultados se darán a conocer sin importar la distancia que haya entre quienes vayan en primero y segundo lugar. Ya sucedió en unas elecciones presidenciales, cuando el entonces IFE que dirigía Luis Carlos Ugalde no quiso adelantar números porque los punteros (Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador) iban “pegaditos”.

IX. LISTO
Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Trife, dijo que están listos para enfrentar una segura judicialización del proceso electoral en Coahuila. La magistrada aseguró que los años en que se podía hablar de que el candidato que ganaba, ganaba con el 60 por ciento de los votos, ya quedaron atrás. “Ya no existen esos procesos electorales en México, ya son más cerrados, pero estamos listos para, con toda imparcialidad, con toda independencia, resolver en última instancia las impugnaciones de las elecciones”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx