I. CÓMPUTO FINAL
Hoy inicia –pero no hay tampoco garantía de tener todavía un resultado final- el verdadero conteo de los votos en los comités distritales y municipales, para después hacer un cómputo final en la sede del Instituto Electoral de Coahuila, que encabeza Gabriela de León. Este es el único ejercicio que da certeza al conteo de votos en la elección, y aunque suene ilógico, tanto el Conteo Rápido, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no sirvieron más que para confundir a los ciudadanos y levantar miles de especulaciones, algunas sin sustento y otras totalmente alucinadas.

II. JUDICIALIZAR
Sin embargo, la cosa no termina ahí en el conteo. Si es necesario, las fuerzas políticas como el PAN, de Bernardo González, y sus aliados como UDC, que tiene como liderazgo moral a Lenin Pérez, van a llevar el conteo hasta los tribunales. Los hechos de Acuña y Nueva Rosita implican que una autoridad diferente al Instituto Electoral de Coahuila y al Instituto Nacional Electoral decida y aplique la Ley.

III. DANZA DE LOS MILLONES
Hablando de quienes fueron los candidatos a la elección a la gubernatura de Coahuila, el que le metió más dinero de sus amigos fue Javier Guerrero, según lo revela el Sistema Integral de Fiscalización. Fueron más de 2 millones 200 mil pesos los que sus simpatizantes le dieron, más a parte el cuarto de millón de pesos que le entregó el Instituto Electoral. Es cierto que los candidatos de las coaliciones fueron los que gastaron más, pero no metieron, según el INE, dinero de simpatizantes, ni de militantes, únicamente el recurso que se les entregó vía IEC, del presupuesto estatal. Al menos eso fue en la teoría, quién sabe en la práctica.

IV. ARRIBA Y ABAJO
El candidato José Ángel Pérez fue quien gastó menos dinero de todos los aspirantes a Palacio Rosa, tan sólo 691 mil, contra 18 millones de pesos y 17 millones de pesos, que se erogaron en campaña, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente. Nomás falta saber si el INE les avala las cuentas respecto a cómo gastaron.

V. ACALLAR VOCES
Para tratar de acallar voces que hablaron sobre desencuentros entre el INE, de Juan Álvaro Martínez, y el IEC, de Gabriela de León, los integrantes del Consejo General de la Junta Local del INE en Coahuila enviaron un pronunciamiento dándole todo el respaldo su contraparte en la entidad, es decir, al IEC. Y es que la legislación electoral actual pone a un instituto haciendo una función y al otro llevando casi todo el proceso, pero de manera coordinada, lo que provoca que la gente tenga la percepción de que se echan la pelotita entre uno y otro órgano electoral. Lo cierto es que algo no está funcionando como debiera.

VI. SIN CAPACIDAD
Pero entre más tiempo pasa después de la votación del domingo 4 de junio y no hay resultados, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, y su equipo se vuelven más intolerantes. Han sido meses de mucho trabajo, jornadas casi sin dormir, es cierto, pero no hay todavía capacidad para recibir y digerir las críticas.

VII. MAYORÍA
En la sede del PRI de Coss, Miguel Riquelme Solís, reafirmó en su discurso que es el ganador y que el próximo domingo –cuando se entreguen las constancias de mayoría- estará festejando. Fue un evento con la presencia de Enrique Ochoa, presidente del partido, así como Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional. El priísta está seguro de tener el triunfo porque el resultado lo sacó de las actas que apenas hoy contará el Instituto Electoral de Coahuila en los comités municipales y distritales. La primera plana del PRI se prepara para estar en Coahuila el domingo, aunque antes, harán también estrategia de defensa del triunfo.

VIII. NO FUERON ROSAS
El Consejo Cívico de las Instituciones, de Alejandra Wade, también opinó sobre el Proceso Electoral y no fueron rosas precisamente las que le dio a las autoridades electorales, principalmente al IEC. Y es que en su pronunciamiento hace notar que los ciudadanos se quejaron de una serie de inconsistencias –que precisamente surgen de la descoordinación-, en varios aspectos. El caso es que les piden que se apeguen a los principios de legalidad hoy, a la hora de contar los votos.

IX. RESPETO
Todo el panismo, sus aliados en la elección de Coahuila, más los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas, además de Armando Guadiana, de Morena, se unieron a Guillermo Anaya buscando la verdad sobre los resultados de la elección del pasado domingo. No cabe duda que los tiempos van cambiando, porque es la primera ocasión en la historia de la entidad que tanta gente se une buscando certeza y respeto a la democracia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx