I. CONCILIADOR
El tema de la judicialización del proceso vendrá después; por lo pronto, Miguel Riquelme recibió ayer su constancia de mayoría que desde ese momento lo acreditó como Gobernador electo de Coahuila e inmediatamente después, en un mensaje conciliador e incluyente, dijo que respetará la lucha legal que sus adversarios políticos iniciarán en estos días, refiriéndose a las acciones que emprenderá la Alianza Ciudadana por Coahuila en los tribunales, pero también les pidió que una vez terminada esa lucha legal, se sumen al proyecto Coahuila.

II. INCLUYENTE
Riquelme, en un salón del IEC sin aire acondicionado que tenía a todos los presentes sudando la gota gorda porque el órgano electoral nomás rentó los climas para la jornada electoral, denotó su intención de evitar sentimentalismos regionalistas y dejó en claro que seguirá impulsando el desarrollo de Saltillo y la Región Sureste, pero también el ya iniciado en la Comarca Lagunera, sobre todo en Torreón. Dijo que cumplirá sus compromisos con las regiones Centro, Norte y Carbonífera.

III. ¿Y EL CONGRESO?
Ayer con la designación de los diputados pluris, se reafirmó que el PRI, de Verónica Martínez, por primera vez no tendrá la mayoría, ni la relativa, menos la absoluta. De hecho, ninguna fuerza política tendrá la mayoría absoluta, por lo que la situación en el Palacio de Coss se pone harto interesante. De entrada, así como están hasta hoy, la Junta de Gobierno, timoneada por el PRI, será presidida por el PAN, que encabeza Bernardo González, o UDC, de Brígido Moreno, por el PRI y por Morena, un año cada partido y en ese orden, según la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

IV. ENANOS
Y paradójicamente, en esta situación que se perfila en el Poder Legislativo local, vaya que crecerán los enanos. Apunte que los que adquirieron importancia vital son las fracciones minoritarias, la de Morena, con José Benito Ramírez y Elisa Catalina Villalobos, y la del PRD, con José María Velázquez Ruiz, pues serán factores definitivos para lograr la mayoría absoluta, según a donde se inclinen.

V. REACTIVACIÓN
Conforme pasa el proceso electoral, la grilla en otras entidades empieza a reactivarse. Anote que, por ejemplo, en la UAdeC, aunque falta para la renovación de la Rectoría, ya hay movimiento. Por un lado está Miguel Ángel Rodríguez, a quienes grupos universitarios ya impulsan como posible tirador a la silla principal de González Lobo. Rodríguez tiene la ventaja de que es suplente de Chema Fraustro en el Congreso y con alta influencia en la vida universitaria. Por otro lado, está el grupo que impulsa a Salvador Hernández Vélez, actual Secretario General.

VI. ¿CON QUIÉN ESTÁN?
Y en más de terrenos de los lobos, una discreta “observación” recibieron las autoridades de la UAdeC, por la participación de no pocos trabajadores y profesores de la Máxima Casa de Estudios en la reciente Marcha por la Dignidad que encabezó el PAN por las calles de Saltillo. Pues ¿con quién están? seguramente dijeron desde Palacio Rosa con palabras que resonaron hasta los pasillos y oficinas más escondidas de esta universidad.

VII. DE REGRESO
Los que ya deben estar alistando su regreso a sus curules locales son los que se fueron a la grilla, pero conservaron su silla. Por el PRI, Georgina Cano y Javier Díaz retornarán antes de lo que hubieran querido, pues los planes eran hacerlo hasta el 1 de enero de 2018,  en la nueva Legislatura. Por el PAN estarán de vuelta Larissa Montiel, Yolanda Acuña y Armando Pruneda, que no lograron ser alcaldes. Otro que va a regresar es Leonel Contreras, del casi extinto Partido Primero Coahuila. Las únicas que sacaron “dividendos” de esto fueron Lili Gutiérrez y Sonia Villarreal.

VIII. CARTUCHOS
La “chiquillada” quemará sus últimos cartuchos aludiendo a que la Constitución Local del Estado dice que para conservar el registro se requiere el dos por ciento de la votación y no el tres por ciento. Los que le entienden al asunto, anduvieron diciendo ayer que cuando se hizo la reforma que subió del 2 al 3 por ciento el mínimo para la conservación del registro, simplemente se olvidó hacer la modificación en el texto constitucional local. ¿Será?

IX. FIESTA
Una gran fiesta tuvo José María Fraustro el pasado sábado para celebrar el -ayer confirmado oficialmente- triunfo de Miguel Riquelme en la elección a la Gubernatura. Chema tuvo mucho que festejar, pues además fue el coordinador general de la campaña del ahora Gobernador electo. El convite se desarrolló en el rancho del también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, y a donde se apersonó lo más selecto de PRI en la entidad. Total, todo es fiesta en el tricolor coahuilense.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx