I. CUESTIONADOS
A falta de organizaciones ciudadanas que realmente hagan valer su voz y cuestionen verdaderamente a quienes buscan llegar a un cargo de elección popular, es la iniciativa privada la que está dando la cara. Y es que los candidatos plurinominales entre los que podemos contar a dirigentes de partidos, organizaciones sindicales y cartuchos quemados como Virgilio Maltos, Abundio Ramírez, Samuel Acevedo, José Luis López, Jesús Berino, Mario Enrique Morales y Humberto Moreira, entre otros, no hicieron su declaración 3de3. La IP de Saltillo está cuestionando este “olvido” de los pluris.

II. PUEBLO O PARTIDO
Pero hay más, de los candidatos de mayoría a quienes la Unión de Organismos Empresariales de la región Sureste, le envió un cuestionario sobre sus propuestas, sólo algunos respondieron. ¿Qué puede esperar la ciudadanía de estos políticos que se dicen representantes del pueblo? ¿Obedecerán al pueblo o a su partido?

III. INCUMPLIDOS
Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, emitió el informe de movimientos financieros, con reporte de ingresos y egresos, de cada candidato en Coahuila, los menos cumplidos en rendir cuentas son los candidatos del Social Demócrata de Samuel Acevedo y los del Campesino Popular, de José Luis López, además de algunos independientes. En las cuentas de gobernador, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, los dos independientes, son los que menos recursos han gastado en la campaña hasta el 20 de mayo pasado, ninguno de los dos ha llegado al millón de pesos.

IV. SALIR PERDIENDO
El caso es que el INE ha advertido a los candidatos independientes y de partidos políticos que si no se hacen sus reportes de ingresos y gastos de campaña a tiempo, sea cual sea el origen, entonces corren el riesgo de recibir una multa. En el caso de los independientes saldrían perdiendo, porque hasta ahora ninguno tiene posibilidades reales de ganar, al menos en alcaldías y diputaciones.

V. MULTA
Quien trae ooootra vez el santo de espalda es el exjefe burbujo, Raúl Sifuentes Guerrero. Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le aplicó una multa de poco más de 11 mil pesos. ¿La razón? Por no enterar a tiempo a la autoridad electoral de una queja que interpuso la candidata de Movimiento Ciudadano, Claudia Patricia González Vásquez, integrante de la etnia de Negros Mascogos de Múzquiz, porque no recibió ni un solo peso para hacer campaña. La candidata además de quejarse de su partido, también argumentaba discriminación, pero no fue así, lo que pasa es que el MC son “gandallas” por naturaleza.

VI. CAMBIO DE BANCO
Aprovechando la suspensión de los programas sociales por la veda electoral, en la delegación Coahuila de la Sedesol Federal, donde manda Joel Nochebuena, cambiaron de banco. El asunto no tendría mayor relevancia si no fuera por las quejas de los beneficiarios, la gran mayoría adultos mayores que ya no se traslada por su propio pie, ahora ellos alegan que otra vez les están pidiendo llevar papelería. 

VII. DECLINAR
Al candidato que ya se le acabó el veinte es José Ángel Pérez Hernández. El expanista y exalcalde de Torreón ayer anunció que se le une a Armando Guadiana, es decir, le está pidiendo a sus seguidores que mejor voten por Morena y por Guadiana, y no por el PT, de Virgilio Maltos Long. Lo cierto es que el llamado de unidad que estuvo haciendo Lenin Pérez para Memo Anaya, con esto que ocurrió ayer, tiene muy poco futuro. Habría que medir ahora las fuerzas de Guadiana.

VIII. PRIMER CIERRE
El equipo de Miguel Riquelme está cerrando fuerte: por un lado empiezan los cierres de campaña este viernes en Ciudad Acuña. Por otro lado, por órdenes del candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, está integrando a su plan de trabajo más de dos mil 300 propuestas que fueron presentadas por ciudadanos y expertos en los foros. Apenas hace un par de días el coordinador de la campaña, José María Fraustro, le hizo entrega a Riquelme de las propuestas.

IX. FUERTE Y CLARO
Fuerte y claro Isidro López ya anunció que va de nuevo por la alcaldía de Saltillo en el 2018 para el período 2019-2021, lo que ha dejado con el ojo cuadrado a todos. Las cartas de presentación del actual alcalde de la capital del estado son muchas y variadas: la segunda mejor ciudad para vivir, la mejor ciudad para trabajar, la ciudad más competitiva y sustentable y la ciudad más segura del Norte de México, fueron algunos de los galardones que obtuvo “Chilo” al frente de la administración. Pero dejando eso de lado, el empresario tiene como su mejor presentación su propio nombre y el hecho de que la corrupción en el Ayuntamiento prácticamente desapareció.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx