Judicialización. Ante lo cerrado de las batallas, la Fepade tendrá trabajo. Foto: Archivo

I. ELECCIÓN JUDICIALIZADA (1)
Quienes saben de elecciones tienen claro que una de las batallas para las cuales deben prepararse partidos y candidatos es la jurídica. Porque a menos que los ganadores se alcen con victorias contundentes, durante las siguientes semanas habrá desfile de abogados en los Comités Municipales y Distritales, ante el Consejo General del IEC que encabeza Gabriela de León y luego en los pasillos de los tribunales. En este sentido, vale recordar un dato: los equipos jurídicos de los principales contendientes ya se han estado enfrentando durante el proceso electoral y los resultados son interesantes. 

II. ELECCIÓN JUDICIALIZADA (2)
Anote usted para futuras referencias, que el staff jurídico de Miguel Riquelme se alzó con importantes victorias frente al de Memo Anaya. Dos de las batallas más interesantes fueron aquellas con las cuales la coalición encabezada por el PAN intentó desbarrancar la candidatura de Miguel Mery, alegando que se trataba de una reelección, y la relativa a la equidad de género. En ambos casos, los abogados albiazules fueron derrotados en los tribunales. ¿Es esto un anticipo de lo que vendrá si hay conflicto postelectoral?

III. TRAVESURAS
Las travesuras entre uno y otro partido tienen tanto ingenio –e ilegalidad– que hasta Santiago Nieto Castillo, todavía Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, fue afectado. Resulta que el Fiscal publicó en redes sociales que alguien estuvo enviando citatorios a gente de los partidos políticos presuntamente firmados de su puño y letra. Naturalmente que los dirigentes de los partidos andan más que asustados e indignados, sobre todo allá, en el Estado de México, porque ¿cómo puede ser posible que hasta documentos de la Fepade se falsifiquen para continuar con la guerra sucia?

IV. FUERA CANDADOS
Que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, donde manda Juan Álvaro Martínez, tiene luz verde para romper candados y cerraduras de escuelas de educación básica por parte de la Secretaría de Educación de Chuy Ochoa, en caso de que al velador se le haya olvidado abrir este domingo, día de la jornada electoral. Con eso –dicen en el INE– se garantiza que las casillas abrirán a las 8:00 de la mañana en punto para que lleguen todos los votantes a emitir su sufragio por un titular de Poder Ejecutivo, 38 alcaldes y 16 diputados locales.

V. APLICACIÓN
Bueno sería que el secretario Técnico del Instituto Electoral de Coahuila, Francisco Javier Torres Rodríguez, le diera una revisada a la aplicación para teléfono móvil del IEC. En esta aplicación de teléfonos inteligentes cargaron un listado de casillas diferente, muy probablemente el utilizado en la elección pasada. No hay concordancia en muchos casos en la casilla que aparece en la aplicación y la que está en el sistema del sitio web del IEC. Lo malo es que hoy es la elección y mucha gente se confundirá. ¿O acaso sería ese el objetivo?

VI. INFUNDIR MIEDO
Allá en Acuña, Lenin Pérez, todavía alcalde con licencia y mandamás en el Partido Unión Democrática de Coahuila, publicó en sus redes sociales una entrevista que le hace a un ciudadano –también activista de UDC– quien presuntamente fue golpeado por desconocidos para amedrentarlo a fin de que no movilice a gente este domingo. El caso es que el afectado está también enfermo de cáncer de colon y su salud podría agravarse. No se pudo identificar a los maleantes, pero una cosa es cierta, el objetivo es infundir el miedo. A Lenin lo acompañó la senadora panista Silvia Garza en su manifestación en la PGJE.

VII. REVISIÓN
Por el rumbo de Ramos Arizpe también hizo aire ayer. Al candidato independiente le hicieron una revisión del vehículo en el que viajaba, y fue el mismísimo Director de la Policía Municipal quien se ocupó del asunto. Como era de esperarse el video que tomó Ramón “Moncho” Oceguera y que publicó en redes sociales tuvo comentarios a favor y en contra. Sobre todo porque no hubo detenciones, sino sólo del presunto acto de autoridad sobre su persona. En aquel Municipio la cosa está caliente, como en la mayoría de las 37 alcaldías restantes. Uno de sus defensores en redes fue el fallido candidato independiente a gobernador, Noé Garza, y gente del Partido Joven.

VIII. AFECTADOS
Las fallas en el sistema de registro para representantes de partidos políticos en las casillas levantaron, al final de cuentas, tantas sospechas que se cree que Lorenzo Córdova ya tiene color, o más bien, tiene tres colores. Y es que en Coahuila algunos partidos y candidatos independientes se quedaron sin algunos representantes en las casillas porque falló el sistema, como siempre ocurre, para no culpar a alguien en particular, siempre falla una computadora. El PAN de Bernardo González, el Partido Encuentro Social, de los Pacheco –los de Saltillo, no los de La Laguna– y el independiente Javier Guerrero fueron los más afectados.

@PolitiConMx