I. EN CAPILLA
Que al menos cuatro delegados federales están en capilla luego que demostraron su nulo compromiso con el candidato “del partido”, y en algunos casos no sólo eso, sino que mostraron simpatías por otros candidatos.  Nomás pasando el 4 de junio, podría haber noticias en al menos ese número de delegaciones para que sean ocupadas por gente “comprometida”, de cara al 2018. Desde la CDMX quieren evitar otro caso como el de Eleazar Bazúa, afín a un exgobernador y que luego, tras salir de la delegación, de par en par apoyó al Partido Joven. 

II. HONORABILIDAD
Luego de que se supo que un paquete con boletas electorales llegó abierto a Piedras Negras, lo que provocó los más malos pensamientos de los partidos políticos, el IEC de Gabriela de León admitió que, en efecto, la caja llegó abierta, pero que esto pasó porque ahora por Ley no se encintan los paquetes, y esto provocó que al apilarse, uno de ellos se abriera. La consejera presidenta volvió ayer a defender la honorabilidad del IEC y garantizó imparcialidad a todos los actores políticos.

III. GOLAZO
Parece que, en término futboleros, al que le metieron un golazo fue al asesor jurídico de Armando Guadiana, o séase a Reyes Flores. Y es que en una reciente gira por Villa Unión, el que estuvo a lado de “El Indómito” en un evento fue Ezequiel Fuentes, alcalde de esa localidad. Por Ley, está prohibidísimo que Gobernador y Alcaldes se aparezcan en actos proselitistas. Eso por un lado, por otro, el asunto además se vio raro, pues Fuentes es panista y se supone debe de estar de lado de la “Alianza Ciudadana por Coahuila”.     
             
IV. BATEANDO
Como hay fotografías de ese hecho, seguramente el asunto parará en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Belmiro Mata, a nivel local, y de Santiago Nieto, a nivel federal. Además, las fotos también les servirá de prueba a las huestes del lagunero Bernardo González para comprobar que “El Cheque” Fuentes, ahora en términos beisboleros, está bateando de hit hacia el lado de los morenos. 

V. CORAJES
A quien se le vio haciendo corajes en un restaurante de Torreón fue a Alberto Hurtado, coordinador de Comunicación de la campaña de Armando Guadiana. Los cercanos aseguran que la molestia de Beto fue ver varios espectaculares con la frase “Sólo Memo puede ganarle al PRI”, pero que para acabarla, para eso ocuparon la imagen del candidato de Morena. El vocero prometió mandar bajar dichos espectaculares cuanto antes por el uso indebido de la imagen de “El Indómito”. Esos espectaculares aparecieron también en Saltillo. 

VI . CIERRE
Moncho Oceguera adelantó ayer su cierre de campaña en Ramos Arizpe. Se esperaba que el suspirante independiente a la Alcaldía estaría acompañado por Javier Guerrero, candidato sin partido a la Gubernatura y por “El Bronco” Jaime Rodríguez, pero finalmente no llegaron. Por su parte, Tita Flores, la candidata del PRI a la Alcaldía, cerrará hoy por la tarde en la Plaza Principal, frente al Comité Municipal del PRI en Ramos Arizpe, en lo que se espera un concurrido evento.

VII. FUTBOLERA
Futbolera sesión extraordinaria la que efectuó ayer el IEC, donde además de que el Partido Joven tuvo que acatar la decisión del árbitro electoral de sustituir a su candidato a la Alcaldía de Viesca, Alberto Fernández, por Teresa Ríos, que ocupaba la candidatura a síndica, Pepe Martínez Valero, del PAN, acudió enfundado en la playera de Chivas, además de que la mitad de los representantes de partidos ni siquiera asistieron, seguramente por andar en los preparativos para ver la Gran Final entre Chivas y Tigres, que finalmente ganó el Rebaño Sagrado.

VIII. LITERAL
Muy a lo literal se fue Manolo Jiménez, el candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro a la Alcaldía de Saltillo. El priísta dijo que iba llegar al último tramo de las campañas acelerando el paso, y ayer así lo hizo, pues ayer encabezó la carrera 5K “Por el Bien de Saltillo”, en donde participaron cerca de 2 mil corredores. Esto fue algo así como un precierre de campaña, el cual, ya en forma, se va a llevar a cabo este miércoles.

IX. REVISIÓN
La consejera del INE, Pamela San Martín estuvo ayer en Saltillo atestiguando los preparativos conjuntos que están efectuando el Instituto Electoral de Coahuila y la Junta Local del INE. La funcionaria federal puso especial atención en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el conteo rápido. Sobre todo el PREP estará bajo la lupa el próximo 4 de junio a partir de las 18:00 horas, cuando empiece a arrojar resultados de la jornada electoral. Lo que se prevé es que las estadísticas fluyan muy, pero muy lentamente.  

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx