I. FELIZ
Que Tommy Vives anda feliz porque hasta el momento la tendencia es que el partido con más letras que votos, o seáse el Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, que aún maneja Samuel Acevedo, perderá  su registró al no alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones (Gubernatura/Alcaldías/Diputaciones). La regidora dice que qué bueno que se irá el negocio… perdón, el partido de Samuel, pues éste nunca la apoyó financieramente en su labor en el Cabildo sarapero.

II. SORPRESA
Peeero aquí no acaba la cosa; sucede que Vives, quien, incluso, en la mesa del Cabildo ya no se dice del Socialdemócrata, sino panista, anda asegurando que le tiene una sorpresa a Chilo López que se la dará antes de que éste termine su administración. Como un adelantito, Vives señala que tal sorpresa  tiene que ver con un tema de la CFE. Estaremos al pendiente a ver cuál es el as bajo la manga que trae Tommy.

III. TINTA
Ahora que estuvieron en Saltillo Ricardo Anaya y Margarita Zavala, vaya que hicieron sudar tinta a la cúpula panista local. Los dos aspirantes a la candidatura presidencial albiazul, que ni el saludo se dieron (no son los grandes cuates, Zavala acaba de criticar a Anaya por aprovechar la dirigencia panista para impulsar sus aspiraciones presidenciales), hicieron que los azules domésticos no supieran con quién irse, si con melón o con sandía. Los que le echaron la mano al partido fueron Lenin Pérez e Isidro López, entre otros, que acompañaron a Margarita.

IV. TRIBUNA
El histórico proceso electoral de Coahuila llegó ayer hasta la tribuna del Congreso de la Unión, donde trabaja la Comisión Permanente. La diputada federal Carolina Viggiano subió a tribuna a responderle al Senador Fernando Herrera para decirle que desde el domingo ya habían “marchado” en Coahuila, al perder la elección. La legisladora hidalguense subrayó que en el reconteo, incluso, salieron más votos para el PRI.

V. RETIRO I
Luego de que la Alianza Ciudadana por Coahuila y sus aliados retiraron a sus representantes de los cómputos electorales, por el lado del PRI, de Verónica Martínez, aseguraron que lo que pretenden es detener la apertura y conteo de paquetes porque están viendo que, al contrario de lo que decían, la distancia se estaba haciendo más grande; esto ante un cambio de estrategia basada en solicitar la nulidad de la elección, pero con lo que prácticamente, según  los tricolores, el PAN está reconociendo el triunfo del PRI en la elección a la Gubernatura.

VI. RETIRO II
De lado de los azules, dijeron que la intención  de la retirada es evitar convalidar el fraude –como ellos le llaman- que se cometió el domingo pasado. Los aliancistas aseguran ya tener las pruebas suficientes para demandar nuevos comicios, pero dirigidos por el Instituto Nacional Electoral. En el 2015, por circunstancias muy distintas, el Trife anuló elecciones a la Gubernatura en Colima, revocando el triunfo de Nacho Peralta, pero luego ganó las extraordinarias.

VII. COMIDA
Y mientras son peras o son manzanas, los priístas de Coahuila ofrecieron ayer una comida a Enrique Ochoa y a su candidato y eventual Gobernador electo, Miguel Riquelme. Al ágape, que transcurrió en conocido salón de actividades sociales del norte de la ciudad, asistieron unos 500 comensales, entre candidatos –ganadores y perdedores en este proceso electoral-, funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Directivo Estatal, entre otros. El ambiente entre los tricolores fue de fiesta.

VIII. ATENCIÓN
Y en más del asunto electoral que se vive en la entidad, ha llamado la atención de los medios nacionales, pero no sólo por lo reñido que éste ha resultado, sino por lo tanto que éste se les enredó a las instancias electorales. Líderes de opinión de medios nacionales como Carlos Loret de Mola y Denise Maerker, han cuestionado asuntos que les parecen muy raros y que tienen que ver con la credibilidad e imparcialidad del IEC y del INE, pero más que todo del primero.

IX. MULA
Que en el seno albiazul, les cayó como patada de mula que el presidente de la UDC en Saltillo, Guadalupe Olvera Patena, prácticamente haya entregado la elección a la Alcaldía en la capital coahuilense, al señalar, un día antes de la jornada de cómputo, que según él es prácticamente imposible que la tía Esther Quintana revierta la desventaja que le saca Manolo Jiménez, candidato tricolor a la Presidencia Municipal. Ya veremos si la dirigencia de Acción  Nacional pide a su aliado, la UDC, alguna acción contra su dirigente municipal.