I. INCERTIDUMBRE

Aunque sin un resultado claro ya entrada la madrugada de este lunes 5 de junio, las elecciones de este domingo ya pueden catalogarse como históricas. Nunca antes, unos comicios habían generado tanta incertidumbre sobre el ganador. Ni las encuestas –que se supone científicas y basadas en modelos matemáticos– lograron definir siquiera una tendencia. Tanto Miguel Riquelme, del PRI, y Memo Anaya, del PAN, se declararon ganadores hasta el último segundo de la jornada, pero la moneda quedó en el aire.

II. ABIERTA

La situación estuvo tan peliaguda que el conteo rápido llegó ya entrada la madrugada, pero dejando abierta la definición. El Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, presentó casi a las 3:00 horas de hoy, un adelanto de los máximos y los mínimos que habrían alcanzado los candidatos. En ello, los dos punteros quedaron dentro de los márgenes para dejar viva la contienda, aunque con una ventaja para Anaya que ni siquiera permite decir que ya ganó. Tendremos cierre de película.

III. PARADOJA I

Vaya paradoja. “El Indómito” Armando Guadiana varias veces señaló que su más ferviente deseo era ayudar a sacar al PRI de Palacio Rosa, incluso por encima de que él ganara las elecciones. Pues bien, la realidad fue que sí ayudó, pero para que la elección se convirtiera en la más cerrada de la historia. Según las encuestas, Guadiana ocupó consistentemente el tercer lugar, votos que le quitó a la oposición, y que, seguramente, en un alto índice, hubieran sido para los azules. Ya lo había dicho Riquelme, la dispersión del voto iba a favorecer a los tricolores.

IV. PARADOJA II

Otro que con todas sus fuerzas quería sacar al tricolor de Palacio Rosa, aunque no lo decía así tan abierta ni vehementemente, era Javier Guerrero, por lo que se encuentra en la misma situación que Guadiana. Su candidatura también distrajo miles de votos antipriístas, aunque en menor medida que el de Morena.

V. CALDO ELECTORAL

La jornada de ayer tuvo algunos sobresaltos que le pusieron sabor al caldo electoral. El presunto infarto de Roxman Valdés, candidato panista a la Alcaldía de Arteaga; el arresto de panista Héctor Horacio Dávila, quien fue esposado por la policía municipal de Ramos Arizpe; la apertura tardía de cientos de casillas por el incumplimiento de funcionarios electorales; el festejo anticipado convocado por el PAN en Plaza de Armas, lo que causó críticas de los analistas; y la acusación del PRI de bloquear sus teléfonos.

VI. TARDANZA

La instalación de las casillas ahora sí representó un desorden en la jornada de ayer. Según la Junta Local del INE, de Juan Álvaro Martínez, el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), arrojó los datos sobre la completa instalación de todas las casillas hasta las 15:26 horas, es decir, hubo algunas casillas ¡que abrieron 8 horas tarde!, dejando apenas 2 horas y media de tiempo para el voto ciudadano, porque como en el futbol, aquí no hay tiempo extra.

VII. EXTRANJERO

Memo Anaya sí ganó sin duda, pero en el extranjero. El panista se adjudicó la mayoría de los votos de los coahuilenses que radican allende las fronteras, quienes votaron  para elegir Gobernador. De los147 votos que llegaron al Instituto Electoral de Coahuila, los resultados favorecieron  a Anaya con 64 votos; seguido de Armando Guadiana, con 24; Javier Guerrero, con 18;  Miguel Riquelme, con 16 votos; Mary Telma Guajardo con 2; José Ángel Pérez, con 2; uno para Lucho; y uno anulado. Así el panorama.

VIII. DE INFARTO

Otros priístas no sufrieron tanto en la jornada de ayer. Por ejemplo, Tita Flores, en Ramos Arizpe, y Sonia Villarreal, en Piedras Negras, no es que se la hayan pasado como en día de campo, pero siempre mantuvieron  diferencias amplias. Imagínese, hubo un  momento en que Guillermo Anaya le sacaba ¡5 votos de ventaja! en el PREP a Miguel Riquelme (128 mil 125 a 128 mil 120).  Esto alrededor de la 1:10 horas del lunes, con el 33 por ciento de las casillas computadas.

IX. Y LOS DEMÁS

En los dos estados, además de Coahuila, donde también se eligió gobernador, la historia no fue tan incierta. En el Estado de México, el conteo rápido le daba ventaja a Alfredo del Mazo por apenas dos puntos porcentuales sobre Delfina Gómez, de Morena. En Nayarit, la cosa estuvo más abierta, pues el panista Toño Echevarría, la sacaba poco más de 14 puntos de ventaja al priísta Manuel Cota. Claro en ninguno de los casos la situación estaba definida, por lo que podría haber variaciones en las siguientes horas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx