Por: XOLO

I. LEALTAD
Ya son varias ocasiones en las que han cachado a personal de la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe con el candidato del Partido Joven, José Luis “Tato” Oyarzábal, quien primero quería ser alcalde, pero luego lo conformaron con un abanderamiento para diputado. El caso es que, para empezar el personal del municipio chilero ni siquiera debería andar en esos trotes de las campañas, porque se están metiendo en camisa de once varas, pero en todo caso de que lo hagan realmente en sus horas libres, ¿sabrá de esto el alcalde ramosarizpense? Hay que andarse con pies de plomo ahora que se está pidiendo un alto nivel de lealtad en el tricolor.

II. VOTO CRUZADO
También en algunas partes de la entidad se está promoviendo el voto cruzado. Es decir, se vota por candidatos y partidos diferentes en las tres elecciones: gobernador, alcalde y diputado. Hasta ahí todo normal. Pero en la región Sureste andan metidos en estos asuntos algunos integrantes de partidos, haciendo acuerdos a espaldas de sus superiores.

III. CONTRA LA CORRUPCIÓN
Van cinco candidatos a la gubernatura de Coahuila que aceptaron firmar los compromisos contra la corrupción. Esos candidatos son Armando Guadiana, José Ángel Pérez, Mary Telma Guajardo, Guillermo Anaya y Luis Horacio Salinas. Faltan dos, pero tienen hasta el próximo 31 de mayo para animarse o definitivamente enviar un mal mensaje sobre el principal flagelo que la sociedad está pidiendo erradicar. De cualquier manera, firmando o no, el candidato que llegue a ser gobernador del Estado sólo estará obligado a cumplir con los compromisos a través de su voluntad, y no de manera legal.

IV. LO REPORTAN
Se reportó de nueva cuenta al fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, en Coahuila. Estuvo por Piedras Negras y anda en plena investigación. Sin embargo, lo fuerte del momento electoral se está viviendo entre Saltillo y Torreón, que son las ciudades con mayor población y a diario se emiten reportes de presuntos hechos ilícitos. 

V. FUGA
Lo que hace Aguas de Saltillo, donde manda Jordi Bosch, es como para sacarle canas verdes a cualquier alcalde, y en este momento en turno está Isidro López. Eso de esperarse a que terminen de repavimentar para ir a abrir y arreglar alguna fuga, no tiene perdón. Cualquier autoridad tiene limitados los recursos para pavimento, se causa un descontento en la población para hacer la obra, porque se tiene que cerrar por completo la vialidad, y al final, cuando todos creen que está lista, llega la empresa subcontratada por Agsal para hacer un nuevo parche. ¿Y la coordinación? Como que por el rumbo de España no conocen la planeación.

VI. CIERRES
Empiezan a definirse los cierres de campaña para la próxima semana. Guillermo Anaya, candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, está más que puesto para cerrar campaña en Saltillo el próximo sábado 27 de junio en el Lienzo Charro de Rancho de Peña, donde se han celebrado sus eventos masivos más grandes.

VII. REACCIONANDO
Apenas andan reaccionando las autoridades electorales sobre avisarle a la población que voten sin equivocación, porque se corre el riesgo de que su voto se anule. Lo más importante del proceso lo dejan hasta el último. En fin. El vocal de Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Arturo Cárdenas, reconoció que hasta ofensas, si están dentro del emblema del partido en la boleta, pueden contar como voto. Pero el caso es que ni siquiera los interesados: candidatos y partidos, han dicho a la gente cómo votar en el caso de las coaliciones para que les cuenten más votos. 

VIII. ENTREVISTAS
A quien se le ha visto muy activo en los últimos días dando entrevistas en medios nacionales es a Jericó Abramo. Y es que trae el tema que está de moda: el robo de combustible. Tiene la venia del coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, para exponer sobre el tema, que por sí sólo es alarmante, porque se roban nada más 20 mil millones de pesos en combustibles los huachicoleros.

IX. FOROS
Quien también se prepara para el cierre de campaña –que ya ha dicho va a realizarse en Saltillo- es el candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme. En las últimas encuestas difundidas va a la cabeza en las preferencias. Para el día de hoy tiene programado dos eventos en Saltillo, el primero de ellos en un salón del sur de la ciudad, y el segundo en el norte, para cerrar los Foros de Consulta realizados por la Fundación Colosio. A partir de estos foros es como se ha nutrido también la propuesta de Riquelme, con la participación de los sectores y la sociedad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx