I. LLAMADO
Armando Guadiana
y José Ángel Pérez, ahora “unidos por amor a Coahuila” rumbo a la gubernatura, le están haciendo un llamado a Javier Guerrero, para que se una al proyecto y así alcanzar la suma de votos que se necesita para lograr el triunfo. A una semana de la elección está definido que José Ángel y Guadiana van juntos, pero también están conscientes de que quizás el voto no les alcance para lograr la gubernatura, por eso están llamado a Javier. Lo cierto es que ya descartaron de plano a Mary Telma Guajardo y al otro independiente Luis Horacio Salinas.

II. COMPUTADORAS
Por lo pronto Armando Guadiana también va a tener que salir al paso en la entrega de 20 computadoras a una secundaria de Saltillo –ya dijo que sí las va a entregar-, que fue la apuesta que hizo al candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme. El objetivo era verse en los Estados Unidos. Riquelme estuvo en Eagle Pass, por cierto viendo un gran proyecto carretero, pero Guadiana no asistió y perdió la apuesta.

III. LA COSTUMBRE
Muy en lo oscurito, como acostumbran a hacer las cosas en el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, y dándole en su pata de palo al secretario de Gobierno, Víctor Zamora, fue como se firmó un acuerdo para garantizar la apertura de las casillas electorales. En el evento estuvieron Zamora, De León, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Felipe González; el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez; y el secretario de Educación, Jesús Ochoa, porque será en las instituciones donde se coloquen la mayoría de las casillas electorales. Tanto de León como Zamora se ahorraron las preguntas incómodas.

IV. SIN AGUA
En donde están poniendo el grito en el cielo es en el fraccionamiento Los Pinos, donde por cierto viven varios funcionarios –de alto nivel- de la actual administración estatal. ¿La razón? Con este calor insoportable y se les acaba el agua un día sí y el otro también. Pero no saben a quién recurrir, porque este fraccionamiento no está conectado a la red de agua potable en Saltillo y funciona con su propio pozo.

V. NO A LA VIOLENCIA
Quien hizo un llamado a la no violencia en el próximo proceso electoral fue el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Y es que mientras aquí todo se hace a escondidas, Córdova sí salió a dar la cara al electorado, a los candidatos y a los partidos a decirles que se conduzcan con responsabilidad y no inciten a la violencia. Está por demás decir que en Coahuila en los últimos procesos electorales la ciudadanía se ha comparado a la altura. Hasta ahora se han presentado pocos incidentes, uno de ellos en Torreón y estuvieron involucrados panistas y del Partido Social Demócrata, además que en Monclova, Armando de la Garza, acusó que lo querían amedrentar deteniendo a su hijo.

VI. ESPADA
Hablando precisamente de que no enciendan los ánimos, quien llegó con la espada desenvainada a Saltillo fue María Luisa Calderón, hermana del expresidente de México, Felipe Calderón. A su llegada -vía aérea- empezó a hablar de uno de sus villanos favoritos de Coahuila: Humberto Moreira. María Luisa va estar acá todo el fin de semana en las actividades de los candidatos panistas.

VII. SIN CONFIANZA
Lo realmente preocupante que salió a flote durante las campañas es que no se puede confiar ni en instituciones, ni en gobiernos, ni en empresas de prestigio, mucho menos en personas. De esto pueden dar cuenta los dos candidatos punteros, Miguel Riquelme y Memo Anaya, así como su gente más cercana. Las campañas negras se dieron con filtración de documentos –que solamente manejan los gobiernos y las instituciones-, audios que se supone sólo pueden ser escuchados a través de una orden judicial y que en México es común que intercepten señales de empresas, y por la traición de personas, como sucedió cuando se denunciaron las tarjetas de nómina de Anaya. El mejor compromiso que pueden hacer los candidatos es castigar a quienes hacen guerra sucia.

VIII. CIERRE
En la gira de cierre de campaña por la región Norte, Miguel Riquelme, logró reunir a un importante número de simpatizantes en Ciudad Acuña, un municipio gobernado por la Unidad Democrática de Coahuila y a la vez también integrantes de la alianza de los de enfrente. 

IX. DE NUEVO
Quien no para de estar en el ojo del huracán o por lo menos en la polémica es Jaime Rodríguez Calderón. El Gobernador de Nuevo León volvió a despertar críticas cuando aseguró que para él sólo los matrimonios entre un hombre y una mujer pueden ser considerados como tales. Ya encarrerado en un evento con empresarios, empezó a preguntar que quién quería que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente en 2018 despertando un “no” casi al unísono… para terminar diciendo que él no se anda promoviendo. De a buenas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxVíctor