Alfil. Por: Mendoza

I. MÁS INDIGNACIÓN
Lo que no se explicó en la Mesa Nacional “Declaración de Principios”, fue que faltaron a todo principio de ética los priistas, principalmente funcionarios públicos de Estado y Municipios. La reunión a la que asistió Enrique Ochoa Reza contó con un buen número de funcionarios públicos que, por el horario y el día, deberían estar trabajando en sus oficinas. Por eso quizás pusieron una entrada para todos, pero también dos áreas de ingreso VIP. Para no hacerle el cuento largo, había también funcionarios federales de las delegaciones estatales. Lo que realmente rebasa al cinismo es que algunos llegaron en automóviles oficiales, y lo único que hicieron fue dejarlos un poco más lejos. Luego por qué hay marchas de indignación.

II. INSISTEN
Hablando de indignados, que el Frente por la Dignidad de Coahuila, es decir, Memo Anaya, Javier Guerrero, Horacio Salinas, José Ángel Pérez Hernández y Armando Guadiana, estuvieron –cerca, por fuera- en Palacio de Gobierno. También recorrieron algunas calles de Saltillo, donde insistieron en que los comicios se anularán en breve. 

III. OMISOS
Muy bien que las autoridades estatales del medio ambiente aplicaron una ganada suspensión a la empresa privada que opera el Rastro Municipal, ¿pero no hubiera sido mejor suspenderse ellos mismos y no cobrar sueldo? El Rastro Municipal tenía ¡años! sin contar con los permisos correspondientes, sin una supervisión adecuada de la Procuraduría del Medio Ambiente, de Emilio Darwich, y no se diga del municipio, hasta donde llegaban las quejas de los vecinos por el mal funcionamiento, y siempre se hicieron de la vista gorda, hasta ahora que metieron en cintura a la empresa. Tardaron demasiado, y la omisión también puede convertirse en delito o responsabilidad administrativa.

IV. PLACAS
Eso de circular en un automóvil con placas vencidas no tiene nada de malo mientras la autoridad, entiéndase Roberto Díaz, no te requiera el pago. Pero cuando el que conduce es un diputado local, la cosa cambia, ahí empiezan los cuestionamientos. Esperemos que Javier de Jesús Rodríguez, del PVEM, pronto se ponga al corriente con las placas de su camioneta. Porque de encontrarse un filtro de cobro sólo tendría dos opciones: “charolear” o pagar.

V. IMPLEMENTACIÓN
Que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en base a resultados oficiales, colocó a Coahuila dentro de un selecto grupo de cuatro entidades con nivel óptimo en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, pero con datos hasta el 2016. Aunque existan quejas y quejas, como la del secretario de Gobierno, Víctor Zamora, porque dejan en libertad a delincuentes peligrosos que salen a cometer homicidios, parece que este sistema no será modificado a nivel nacional por lo pronto. Coahuila, en el 2016, quedó en el grupo de Yucatán, Chihuahua y Nuevo León, con un nivel óptimo de implementación del sistema, es decir, que las bases fueron sentadas de manera correcta para echarlo andar.

VI. DESAPARECIDOS
La campaña de difusión del Gobierno Estatal y surgida del área de Difusión e Imagen de Héctor Reyes, sobre personas desaparecidas, implementada en todos los medios, ha llamado la atención en otras entidades. Esta campaña no sólo busca crear conciencia, sino también que la sociedad colabore en la localización de personas desaparecidas. Los colectivos de entidades como Puebla, Estado de México y Tlaxcala quieren una campaña similar en su entidad.

VII. SIN RECATO
Memo Anaya ya no tuvo recato alguno en irse contra la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, y los consejeros, Alejandro González y Gustavo Espinosa, a quienes les pide su renuncia. Y es que Memo ya no busca quién se la hizo, sino quien se la pague, porque ha retomado, pero ahora más fuerte, sus críticas contra el IEC. Los cuestionamientos de Anaya hacia los consejeros electorales arreciaron desde este 9 de agosto que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el reglamento al cual el PRI hace alusión para señalar que el INE está equivocado en la forma de contra el rebase de gastos de campaña. 

VIII. CABILDO
En Torreón, el Cabildo volvió a sufrir modificaciones, porque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó para atrás el acuerdo del “Tribunalito”, de Valeriano Valdés. Habrá una nueva recomposición de integrantes, al parecer ésta ya sería la última después de las impugnaciones.

IX. TRIBUNAL
Ayer que los diputados locales encabezados por Chema Fraustro revisaron los perfiles de quienes integrarse al Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual será el encargado de nombrar al Fiscal y tendrá otros asuntos, también se lograron otros importantes acuerdos. El primero es que hoy, en sesión extraordinaria, se nombrará a los magistrados o magistradas que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa –y suena fuerte Sandra Rodríguez Wong-, pero antes se deberán aprobar la Ley de este Tribunal y la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo, además de otras reformas que se propusieron desde el Poder Ejecutivo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx