I. MÁS PLEITOS
Que Rosario Jiménez arremetió en contra de la hermana de la senadora de la República, Silvia Garza Galván, la regidora Gabriela Zapopan Garza, quien se ganó –sin aterrarse los zapatos- una diputación plurinominal. Resulta que “Chayo” Jiménez, quien quería ser la candidata a la alcaldía de Saltillo, fue al Congreso Estatal a revisar la situación de Gabriela Zapopan. Jiménez sostiene que la regidora monclovense se separó del cargo de manera posterior a lo que la Ley se lo permitía, para alcanzar el registro como candidata plurinominal. El caso es que Rosario pide que le retiren la curul, no para ella, sino para Luz Natalia Virgil.

II. LEVANTANDO LA MANO
Aunque todavía va para largo la decisión de los tribunales sobre la impugnación del proceso electoral que hizo Memo Anaya y compañía, en el PAN Coahuila empiezan algunos integrantes a ver al futuro, porque ya viene la elección de 2018, cuando habrá que seleccionar a dos candidatos a senadores y siete diputados federales. Además se renuevan otra vez las 38 alcaldías. Quienes quedaron fuera de la elección de 2017 están levantando la mano.

III. PRUEBA DE FUEGO
La impugnación del proceso electoral que interpuso el PAN y sus aliados en el Frente por un Coahuila Digno pone a Valeriano Valdés ante una prueba de fuego. Independientemente del resultado, el Tribunal Electoral de Coahuila va a ser cuestionado por su decisión. Tendrá que decidirse por validar la elección del 4 de junio pasado o bien anularla, pero no habrá términos medios, y eso siempre deja sonrientes y adoloridos. El caso es que a partir de ayer los magistrados del Tribunal Estatal están entrándole duro a estudiar la impugnación del PAN, porque alegan es la más completa de la historia, con mil hojas, nomás.

IV. SE QUIERE QUEDAR
Tanto han insistido en que el mayor Clemente Yáñez está por irse, que el mismo Jefe de la Policía Municipal ha tenido que salir a desmentir. Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que apenas ayer declaró que incluso evalúa continuar al frente de la corporación, claro, si Manolo Jiménez le hace la invitación.

V. SIN TREGUA
Terminó la tregua electoral entre el diputado federal César Flores Sosa y el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, para acabarla de amolar, ambos militantes azules. César sigue acusando a Gerardo de desvíos millonarios y lo más reciente es que presentó un video en donde exhibe un hundimiento en una de las obras más recientes, y la más presumida por el edil. Lo cierto es que causaba extrañeza ver sobre el templete de los panistas en campaña a César y a Gerardo acompañando a su candidato. Tan pronto terminó el proceso electoral y César se subió al ring para esperar ahí a Gerardo, quien anda muy callado.

VI. LISTO EN NOVIEMBRE
Que Cuartel Militar en San Pedro de las Colonias, el más grande en Coahuila y el segundo en su tipo en la región Noreste del país, va a ser inaugurado en noviembre, para que se instalen ahí 3 mil 300 integrantes de la Policía Militar. Se van a invertir ahí 900 millones de pesos entre algunos municipios de Coahuila, el Gobierno Estatal y aportaciones de otras entidades.

VII. EN INFORMES
Ya los institutos electorales de Coahuila, es decir, el INE, de Juan Álvaro Martínez, y el IEC, de Gabriela de León, andan en la etapa de informes, tratando de encontrarle la cuadratura al círculo. En el IEC se ha revelado el Dictamen Final que le hicieron al PREP directamente desde el ITESM y resultó que era confiable, y que era difícil hackearlo, pero no imposible, eso sí debe quedar claro. En el INE apenas andan elaborando el informe sobre los responsables de enviar la información que alimentaría al PREP y al Conteo Rápido. Ese informe lo van a mandar con Lorenzo Córdova,  seguramente para que tenga materia y se eche otro discursillo que nomás levantan polvareda.

VIII. SEGUNDA VUELTA
El que anda diciendo, a quien quiera escucharlo, que Margarita Zavala y Ricardo Anaya, se están sumando a su propuesta de segunda vuelta electoral es Rafael Moreno Valle. El exgobernador de Puebla parece que no se va a dejar ir tan fácil la oportunidad de ser el candidato a la Presidencia de la República por el PAN. 

IX. PURO RUIDO
De lo que ya no se supo nada –y quizás no se vuelva a saber jamás- es las tantas denuncias y detenidos de los que dio cuenta la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, de Santiago Nieto, en Coahuila. La Fepade dio a conocer que el día de la Jornada Electoral, el domingo 4 de junio, se detuvieron a cuatro personas en esta entidad. ¿Dónde están? ¿Quiénes fueron? ¿Qué cargos se les levantó? En fin, ¿o será que sólo fue para hacer ruido? 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx