Inconformes. El Frente por la Dignidad continúa sus marchas. Foto: Vanguardia/Archivo

I. MAYORÍA
Este día, muy temprano, por ahí de las 9:00 de la mañana el candidato ganador de la elección para Gobernador, Miguel Riquelme Solís, de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, recibirá su constancia de mayoría; es decir, el documento que lo acredita como la persona que recibió más votos de los coahuilenses para convertirse en Gobernador del Estado los próximos seis años, a partir del 1 de diciembre de 2017. La constancia la recibirá en la sede del Instituto Electoral de Coahuila, que paralelamente tendrá sesión para el cómputo final. El PRI también tiene previsto realizar por la tarde, una celebración de triunfo en el estadio de beisbol Francisco I. Madero. En este escenario, Riquelme dirigirá su primer mensaje como Gobernador electo.

II. REELECTA
Que la diputada electa Lilia Gutiérrez Burciaga se convirtió en la primera persona en Coahuila en ser reelecta en un cargo de elección popular. Gutiérrez Burciaga junto con Georgina Cano, de Ciudad Acuña, y Javier Díaz González, de Saltillo, aprovecharon la reforma legislativa que permitió que los diputados locales en la entidad puedan reelegirse. Sin embargo, ni Georgina ni tampoco Javier lograron el objetivo, y perdieron en sus Distritos. A la diputada electa la han contactado, según se sabe, de algunas instituciones del centro del País a fin de conocer sus impresiones sobre esta nueva modalidad, que permite a los legisladores darle continuidad a su trabajo y a la ciudadanía también a evaluarlos con su voto y decidir si quieren que sigan en el puesto o bien darle la oportunidad a otra persona.

III. GATOS BOCA ARRIBA
Algunos integrantes de la “chiquillada” van a pelear hoy como gato boca arriba. Cuando se celebre el cómputo final de las elecciones en el IEC, que todavía encabeza Gabriela de León, y se decida cómo quedarán distribuidas las diputaciones plurinominales, algunos dirigentes de partidos van a hacer alusión a las diferencias entre la Constitución coahuilense y el Código Electoral. Resulta que la Constitución dice que se entregarán diputaciones de representación proporcional a aquellos partidos que hayan logrado el 2 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados, pero el Código Electoral eleva la cifra al 3 por ciento. ¿A quién hacerle caso? Ese será otro punto que deberá resolver el Intituto Electoral de Coahuila.

IV. NO HACEN RUIDO
Donde no hacen ningún ruido es en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Juan Álvaro Martínez Lozano. Ni los vocales ni los consejeros han dicho esta boca es mía respecto de la elección del pasado domingo 4 de junio. ¿Les habrán comido la lengua los ratones? Para nada. Más bien se trata de un silencio de conveniencia. En el INE saben que la apertura tardía de casillas fue su problema, que si los ciudadanos no supieron contar bien los votos y cerrar debidamente los paquetes electorales, también fue asunto suyo, y que si los paquetes fueron trasladados de las casillas a los comités, fue porque así se aprobó. En resumen: muchos de los alegatos que el PAN presenta como irregularidades se generaron porque no hubo el debido cuidado del proceso en el INE.

V. INICIAN MARCHAS
El Frente por la Dignidad en Coahuila de Guillermo Anaya, Javier Guerrero, Armando Guadiana, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas marchó ayer en Ciudad Acuña, con la gente de Lenin Pérez. También se sabe que para este domingo los excandidatos a la gubernatura de Coahuila van a estar en Torreón, en donde se espera una concentración en la Plaza Mayor. A la par de la gira de manifestaciones en las calles por toda la entidad, también se están elaborando las demandas para pedirle a las autoridades electorales que anulen la elección y que convoquen a un nuevo proceso electoral, con base en las presuntas irregularidades encontradas por la Oposición, tanto en la jornada electoral, como en el traslado de paquetes y en el recuento de votos.

VI. VISTA GORDA
El que trae malas cuentas por rendir en el Proceso Electoral de Coahuila –dicen– es Felipe González. Poco, por no decir nada, colaboraron los funcionarios federales –en sus ratos libres como se les había pedido– en la elección estatal. Pero al delegado de la Secretaría de Gobernación ni cosquillas le hacían las indirectas de que los delegados y demás funcionarios del partido tricolor nomás no movían un dedo a favor de mantener la gubernatura, alcaldías y diputaciones. Incluso se habla de que en una dependencia federal a punto estuvo de estallar una bomba, porque un líder sindical anduvo promoviendo a un candidato independiente dentro de las instalaciones. Fue un descaro total en el cual el Delegado se hizo de la vista gorda, a sabiendas que se estaba infringiendo la Ley.

VII. EL NOPAL
Un nuevo caso de presunta corrupción aflora en Torreón: se trata del gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Xavier Alaín Herrera Arroyo. Artículos periodísticos lo señalan como “El Señor de los Lotes”, porque además de comprar varios en zonas residenciales, ahora se han encontrado más propiedades que al nopal. Herrera Arroyo, pasó de ser un modesto funcionario a un rico acaudalado, que pudo construir viviendas en lotes residenciales en tiempos récord, no sólo a su nombre, sino también de su familia cercana. Las cuentas de la suma de su sueldo no alcanzan para la fortuna, que además está, en algunos casos, dentro del Registro Público de la Propiedad. Si Herrera Arroyo pensaba en trascender de la administración municipal a la estatal, sería tanto como complicarle el arranque el nuevo Gobernador.

VIII. FALLA LOGÍSTICA
Mal la pasó la aspirante presidencial panista Margarita Zavala en San Luis Potosí. Allá un grupo de manifestantes le gritó “asesina” por varias ocasiones y la acusó de no tener las manos limpias. La logística de Margarita, esposa del expresidente Felipe Calderón, en su gira “Voy con México” se ha complicado. En sus más recientes visitas a Coahuila la ponían muy atrás entre las personalidades invitadas a los cierres de campaña y protestas por el respeto al voto. El único que se veía al frente era a Ricardo Anaya, también tirador de Los Pinos, mientras que Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y también aspirante a la máxima magistratura de México, fue otro de los invitados a Coahuila que no figuraron bien, pese a que su objetivo es darse a conocer con rumbo al 2018.

@PolitiConMx