I. MIRADAS
A quien no le han avisado que muchas de las miradas de los representantes de partidos políticos, buscando culpables por las fallas en la elección van hacia él, es a Lorenzo Córdova. Si las casillas abrieron tarde, le correspondía al Instituto Nacional Electoral corregir el detalle, la cadena de custodia de los paquetes electorales también era asunto del INE, el PREP se hizo con la supervisión y aval del INE, incluso acompañaron al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), de Gabriela de León, en los simulacros y todo estovo perfecto para ellos. Quienes tenían la obligación de alimentar al fallido sistema eran los capacitadores electorales, para variar, también del INE.

II. POR LOS SUELOS
Pero hay más respecto a la labor del INE, de Lorenzo Córdova, y el desempeño de Juan Álvaro Martínez, como titular de la Junta Local de Coahuila: no hubo suficientes representantes de partidos por las trabas de este instituto. Si los votos se contaron mal y las actas de escrutinio no eran legibles, es porque en la Junta Local hicieron cambio de la gente de capacitación electoral. 

III. CARAS
Muchos se asombraron cuando vieron una multitud marchando por las calles de Saltillo con la intención de pedir el respeto al voto y acompañando a Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez, todos candidatos al gobierno de Coahuila. Pero más se sorprenderían si vieran bien las caras de quienes se integraron a la marcha y se confundieron en la multitud. Había muchas caras conocidas, pero del bando priísta. Uno que sí sorprendió fue un familiar directo de una funcionaria de Ramos Arizpe. Ella estuvo ayudando en el Proceso Electoral la noche del domingo, y su familiar protestando porque no se respetó el voto.

IV. QUEDARSE CORTO
Una vez que concluyó el conteo de votos en el Proceso Electoral el día de hoy el ring se traslada al Congreso Local. Después de dos semanas sin sesionar hoy regresan los diputados a sus curules y se antoja bastante reñido el asunto. El IEC, de Gabriela de León, se va a quedar corto con lo que se van a decir en tribuna legisladores, ya lo verán.

V. CUENTOS CHINOS
Que Eglantina Canales, todavía para sorpresa de muchos, Secretaria del Medio Ambiente, ha restringido algunas actividades en la zona de restauración de la Sierra de Zapalinamé. Por ejemplo, dice la modificación al decreto emitido por la Secretaría, actividades recreativas de alto impacto. Traducido en cristiano quiere decir que eso de las motocicletas y los jeeps ya no podrán entrar, y si lo hacen será de manera restringida. El caso es que tampoco se va a poder extraer material pétreo, como por muchos años lo hizo una constructora a la altura de la colonia Zaragoza. El daño sigue ahí, porque eso de la remediación ha sido puro cuento chino siempre.

VI. ZOZOBRA
En la zozobra están algunos diputados suplentes que entraron a relevar a quienes se aventuraron a la reelección. Por ejemplo a Javier Díaz no le alcanzaron los votos para estar por segunda ocasión en el Congreso. Sin embargo, aún puede regresar y tendría que enviar a descansar a su suplente Leonardo Jiménez, quien tendría oportunidad de ir a arreglar su asunto –del que hablaremos luego- en el Seguro Popular, antes de que concluya la administración.

VII. GOBERNADOR
Al final, de nueva cuenta los matemáticos fallaron, aunque no tan drásticamente como en otros procesos. En la danza de cifras que hubo desde el domingo con Miguel Riquelme hubo una diferencia de hasta casi cuatro puntos. Por un lado, con el conteo rápido se estableció una franja de entre 34.74 y 37.34 por ciento, después en el Programa de Registro de Resultados Electorales Preliminares se dijo que era 37.83 por ciento, al final, en los cómputos quedó en 38.18 por ciento. Ahora falta la entrega de la constancia de mayoría. 

VIII. DIFERENCIA
No obstante la diferencia de votos, Esther Quintana no está conforme con el resultado, y también buscará impugnar la elección del Ayuntamiento de Saltillo, prácticamente con los mismos argumentos con que Guillermo Anaya quiere anular la elección de Gobernador y que se convoque a un nuevo proceso. En el PAN están requiriendo más contadores y menos abogados.

IX. DESCONCEN
Como era de esperarse, el PAN, Ricardo Anaya, Guillermo Anaya y sus aliados que fueron candidatos a gobernador, no reconocen los resultados del Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León. Van directo a la impugnación del proceso y la demanda con la cual buscarán anular la elección se presentará en cualquiera de los tres días posteriores a que el IEC le entregue la constancia de mayoría a Miguel Riquelme, lo que sucederá seguramente el domingo 11 de junio. El candidato Anaya ha dicho que tras la demanda, recorrerá nuevamente toda la entidad, buscando adeptos a su nueva meta.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx