I. NI TRUCOS NI GOLES
El que se aventó la frase de la semana fue el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano. Palabras más, palabras menos, el funcionario federal dijo que al INE, y en general al sistema electoral mexicano, ya no le hacen trucos, ni le meten goles, como antes. ¿Usted cree? El hecho es que Juan Álvaro tiene la certeza de que trampa no podrá hacerse en la jornada electoral del próximo 4 de junio, en la cual se elegirá gobernador, 38 alcaldes y sus planillas, así como 16 diputados de mayoría y nueve más de representación proporcional. Lo único que espera Juan Pueblo es que no se anden curando en salud.

II. FALLA TRAS FALLA
También hablando del INE Local, de Juan Álvaro Martínez, y del nacional de Lorenzo Córdova, los representantes de los partidos políticos estaban que trinaban de coraje en la sesión de ayer. Resulta que el mentado sistema para acreditar a los representantes de casillas nomás no funciona, pero no es de ahora, ya tiene buen rato, y el tiempo apremia. Otra queja fue que vienen los consejeros de México y ni caso les hacen. El mundo da muchas vueltas, dicen.

III. DESCANSAR
A partir del jueves 1 de junio, los coahuilenses que aún ven la televisión abierta o escuchan la radio van a descansar de los spots de los candidatos y partidos políticos. Las campañas cierran hoy miércoles 31 de mayo a la medianoche. Al primer minuto del jueves 1 de junio ya todos los candidatos deberán estar guardaditos. Además el INE, de Juan Álvaro Martínez, y el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, deberán estar atentos a que todos los candidatos hayan retirado su publicidad de anuncios espectaculares y despintado sus bardas, como lo marca la Ley. Siempre habrá alguno que se quiere pasar de listo, pero al menos los punteros no se van a arriesgar.

IV. COMPROMISOS
Que Coahuila se convirtió en la única entidad, de las que tienen proceso electoral, en donde los candidatos firmaron 11 compromisos contra la corrupción. Eso habla bien no sólo de los candidatos y sus partidos, sino también de la labor que está haciendo la iniciativa privada de la entidad, porque se hizo a través de las cámaras empresariales.

V. PLEITO CASADO
Parece que Felipe Calderón, además de ocuparse de promover a la gente de su establo en los actuales procesos electorales que se viven en diferentes entidades del país, también tiene tiempo para traerse un pleito ‘casado’ con Andrés Manuel López Obrador. Ayer le dedicó otro de esos polémicos tuits, o más bien, retuit. Resulta que criticaron a “El Peje” porque Venezuela le agradeció el apoyo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de AMLO. Irónicamente dice el tuit que retuiteó Calderón: “qué maravilla: el gobierno represor de Venezuela ‘agradece’ solidaridad y apoyo irrestricto de Morena.

VI. RESPUESTA: NO
El representante del Partido del Trabajo, Ricardo Torres, pidió en la sesión del INE que los consejeros prohibieran el uso del teléfono celular en las casillas, o cuando menos que le hicieran ver a la gente que si le tomaba foto a la boleta para cobrar el voto, estaba involucrada en un delito. La respuesta del INE de Coahuila fue la misma que hace muchos años: no.

VII. CAMPAÑA
Hoy estará en Saltillo de nueva cuenta Enrique Ochoa Reza, el líder nacional del PRI, viene al cierre de campaña en la Plaza de las Ciudades Hermanas de Miguel Riquelme, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”. Riquelme ya cerró campaña en diferentes regiones y municipios de la entidad, y ayer lo hizo en su natal Torreón. Al igual que en los otros municipios donde se ha presentado, Torreón tuvo un lleno total y sin problema para el candidato para lograr llevar gente. En cada uno de los actos de cierre de campaña, Riquelme se ha encargado de recordar cuál es su principal propuesta: mantener a la entidad en paz duradera durante los próximos seis años.

VIII. YONKES
A través de la polémica es como el Partido Joven, de Édgar Puente, está dando su último estirón en la campaña. Están proponiendo que se reactiven los yonkes que se cerraron en esta administración estatal porque eran fuente de financiamiento de la delincuencia organizada. Muy contratante es esta propuesta del Joven con las que traen muchos otros candidatos de mantener la paz y erradicar totalmente la violencia de Coahuila.

IX. AMARILLOS
En el bando amarillo, es decir en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por fin se reporta que viene la presidenta Alejandra Barrales. Viene, bastante tarde, a darle su apoyo a la candidata Mary Telma Guajardo como candidata a gobernadora, y estará acompañada también del diputado federal Jesús Zambrano. Para quienes han seguido de cerca la campaña de Telma, deberán acordarse de que empezó bien en las encuestas, sobre todo porque llamó la atención que era la única mujer que realmente se iba a quedar con el puesto –para eso es dueña de la franquicia amarilla en Coahuila-, sin embargo al paso de los días no pudo diseñar una estrategia y desapareció del rango de los tomados en cuenta a la hora de las encuestas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx