I. PLEITO I
Yo no fui… tú fuiste… Si fuera pleito, así se escucharía el contrapunteo que se traen el IEC de Gabriela de León y la Sala Monterrey del Trife, de Claudia Valle. Y todo por el asunto de la paridad de género, en el que la instancia federal tumbó seis candidaturas a alcaldías a igual número de partidos. Como curándose en salud, el IEC por medio de su presidenta, señaló desde el sábado que el asunto no se derivó por un incumplimiento de origen, ni por una falta de aptitud del instituto electoral, y que ellos ejercieron  sus facultades.

II. PLEITO II
Pues no pasó mucho tiempo para que la Sala Regional le revirara, y ayer subrayó que revocó la resolución porque el Instituto Electoral de Coahuila simplemente no verificó el cumplimiento de las reglas de paridad. O sea, en buen  cristiano, contradijo al árbitro electoral, pues prácticamente señaló que de origen, al IEC le faltó verificar correctamente lo normatividad en este tema, que ya ha dado muchos dolores de cabeza. A ver en qué para esto.

III. DESAGUISADO
Por lo pronto, ayer ya se presentó el primer desaguisado. Las huestes de José Luis López tomaron, literalmente,  las instalaciones del IEC, y entre empujones, mentadas de madre y jaloneos,  se adueñaron de la Sala de Sesiones del Consejo del instituto. Según el dirigente del Partido Campesino Popular, la situación se les agravó, porque asegura que ninguna de las tres mujeres que hay en la planilla de General Cepeda quiere encabezarla, ya que ni siquiera su nombre va a aparecer en la boleta. 

IV. SESIÓN
Y en medio de todo este mitote de la mal entendida equidad de género, anote que para hoy, el IEC ya cocina la realización de una sesión, ahora sí que extraordinaria, en la que deberá avalar a las candidatas que sustituirán a los 6 varones en las planillas del Partido Verde (Monclova); PNA (General Cepeda, Allende o San Buena); PCP (General Cepeda); SI (Zaragoza); PJ (Viesca) y PRC (Viesca). Todo esto para cumplir con la ordenanza del Trife.

V. MISTERIO
En la Narro las cosas también están calientitas. En territorio buitre empezaron a surgir acusaciones contra Roxana Cuevas, para mayores señas, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos, respecto al misterioso destino de cientos de miles de pesos de descuentos que se les hacen a los trabajadores. Ileana Hernández, es una doctora del área de Riego de esa universidad, quien  asegura que nada más a ella, le han descontado 90 mil pesos en los últimos años y que así están cientos de profesores.

VI . RESPALDO
Los legisladores federales dieron su respaldo y cerraron filas en torno al candidato de la “Coalición Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme, para que pueda ejecutar sus compromisos de campaña, una vez ganada la elección. El apoyo no solo quedó en palabras, pues Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados,  dijo que ya tienen listos 8 mil millones de pesos constantes y sonantes para empezar a trabajar.

VII.  SIN RED
Respecto al asunto de la caída de sistema en el Poder Judicial de Coahuila, ayer los abogados ya se empezaron a quejar de lo lento que se está tornando la consulta “in situ” de los expedientes, ante la imposibilidad de hacerlo por la vía electrónica. Abogados saltillenses subieron a sus redes sociales fotografías de las largas filas de colegas que se forman en los juzgados,  en espera de su turno para realizar una consulta o les entreguen algún escrito. Hasta el momento, la gente de la magistrada Miriam Cárdenas no ha dado pie con bola para hallar la solución.

VIII. ÉXODO
Donde hubo un éxodo de priístas fue en el PRI de Acuña. El exalcalde del PRI José Eduardo Ramón; el exdirigente de CROC, Jaime De Hoyos;  el presidente del comité municipal del PRD Gustavo Sanabria, profesionistas y más de 400 taxistas miembros de CROC y CTM se sumaron está tarde a la Alianza Ciudadana PAN, UDC, PES y PPC, encabezada por Memo Anaya, Roberto de los Santos y Emilio de Hoyos, en esa frontera.

IX. ROSCAS
Que al que se le borró la sonrisa fue a un exfuncionario de la Presidencia Municipal de Saltillo, quien ayer participó en el descafeinado evento al que asistió el exPresidente Felipe Calderón, en apoyo a los candidatos del PAN. Resulta que al funcionario partidista le avisaron que en el mismo municipio hay alguien interesado en revivir una denuncia por la desaparición  de cientos de Roscas de Reyes que el municipio iba a repartir en enero de 2016 y que fueron a parar a otro lado. Nomás preguntó “¿Y por qué hasta ahora?”.  

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx