I. REGLAMENTO
El Instituto Electoral de Coahuila ya “tendió la camita” para uno de los escenarios que se prevé una vez pasada la jornada electoral, y hechos los cómputos oficiales: la extinción de entre dos y cuatro partidos políticos que no lograrán el mínimo requerido del tres por ciento de la votación válida este 4 de junio. La instancia timoneada por Gabriela de León aprobó, como no queriendo, su reglamento para el procedimiento de pérdida de registro y liquidación de partidos políticos locales, pues saben que echarán mano de él, y mucho.

II. VIDEO
Que en Piedras Negras, la llamada Frontera Fuerte, no tarda en circular un video en el que un conocido locutor que se disfraza para hacer sus cápsulas, va a sacar los trapitos al sol de algunos políticos priístas de esa ciudad. El material ya está terminado, y sólo se está a la espera de que el patrocinador del mismo, otro conocido político a nivel estatal y nacional, le dé el visto bueno para que se viralice en las redes sociales.

III. POLÉMICA
Poncho Danao, candidato independiente a la Alcaldía de Saltillo, causó polémica en redes sociales, luego de subir un video, el cual tuvo que enmendar. En el material, una mujer prueba “sugerentemente” tres paletas de hielo, una roja, una azul y una morada. A la azul y roja les hace gestos de disgusto, las tira, y se queda con la morada. Al final, aparece el nombre de Poncho con la leyenda “Que los partidos no te dejen el mismo mal sabor de boca”. Ante ello, Danao tuvo que otro video, en donde él aparece junto a cuatro hombres probando también las paletas.  

IV. SALARIO
Quienes ayer volvieron a coincidir en el tema del aumento al salario mínimo fueron la Iniciativa Privada y el Gobierno federal. Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, y Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo, coincidieron en que a finales de este año el salario menor debe rondar los 92 pesos. Habrá que ver qué piensan otros sectores empresariales de esta decisión y si esto no tendría una fuerte influencia en el inflación que de por sí se anda saliendo de los márgenes manejables. 

V. DESCOSIDO
A la yugular se le fue Tereso Medina a Napoleón Gómez Urrutia, luego de que AHMSA denunció que por indisciplina de obreros afines al líder minero, refugiado en Canadá, cerró una mina. “Perro no come perro”, dice Juan Pueblo, pero Tereso se descosió y acusó a Napito de tener 55 millones de dólares desaparecidos del fideicomiso de los trabajadores, además, de que exige a las empresas 10 mil pesos por trabajador sindicalizado tras concluir una huelga. “México no necesita un sindicalismo rancio y corrupto como el de Gómez Urrutia”, expresó Tereso.

VI. SALÓN
Que la sección 5 del SNTE, que dirige José Luis Ponce, está operando fuera de los reglamentos municipales un salón de eventos sociales que está ubicado por la calle de Lerdo, entre Purcell y Emilio Carranza, en pleno primer cuadro de la ciudad. La situación, además, ya tiene hartos a los vecinos de la zona, la mayoría gente de la tercera edad, por las constantes actividades que se organizan los profesores, todo hasta altas horas de la madrugada.

VII. OBSERVADORES
Aunque se espera sean unas elecciones competidas, las de Coahuila son en las que menos observadores electorales se han anotado. Según los números del INE, de Lorenzo Córdova, al 15 de mayo pasado se recibieron ocho mil 666 solicitudes para registro y acreditación de estas figuras. Anote que el proceso del Estado de México es el que ha despertado mayor interés, pues se han inscrito cuatro mil 987 observadores;  mil 544 en Nayarit; mil 98 en Veracruz, y mil 37 en Coahuila. Hay casi tres mil solicitudes pendientes, a ver cómo se reparten.

VIII. TÍTERE
Y vaya que esta semana la Sala Regional del Trife no dejó títere con cabeza. La instancia electoral también modificó una resolución del Consejo General del INE, que sancionó a Antonio Marrufo, precandidato del Partido Joven a presidente municipal de Francisco I. Madero,  con la cancelación de su registro a la Alcaldía. Aunque ya casi concluye la campaña, el Trife ordenó a la responsable valorar la documentación que presentó el actor ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

IX. DE REBOTE
A la delegación del IMSS en Coahuila, que dirige Enrique Ramón Orozco, le pegó de rebote la inseguridad que priva en otras entidades como Tamaulipas y Nuevo León. Resulta que a nivel central, el instituto lanzó una licitación para la contratación  de una empresa que preste el servicio de seguridad privada en la Región Noreste del País, donde además de los estados mencionados, se encuentra Coahuila. La cuestión fue que el concurso se quedó más solo que un gobernador saliente, pues nadie quiso entrarle.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx