I. SÍ SE VAN
La ‘chiquillada’ no está viendo lo duro, sino lo tupido. El Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, empezó por ponerle lupa a los gastos que desde el pasado domingo tengan los partidos que están en vías de perder su registro, y también las prerrogativas, o lo que es lo mismo, el dinero contante y sonante del presupuesto estatal. De ahora en adelante los partidos no pueden hacer compras ni gastos innecesarios, pero además se les avisó que con el dinero que les tocó este año deberán pagar el trabajo del interventor, quien tendrá la función de liquidar los partidos políticos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación emitida el pasado 4 de junio.

II. CAMBIO
Hoy en el norte del país, incluyendo Coahuila, habrá un cambio en la política de precios de combustibles, al liberarse por completo el mercado. En términos sencillos: los gasolineros podrán poner el precio que quieran. Aunque se espera que la “mano” del mercado sea el que regule, las autoridades están poniendo atención, luego de que lo que pasó en Baja California –en donde ya entró este esquema- con los gasolineros a quienes se les investiga por manipular precios. Veremos cómo se vive esta situación. 

III. HASTA AQUÍ
A un año de tomar el mando del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Álvarez García, está a unos pasos de retirarse. Se sabe que sus afecciones cardiacas representan un riesgo y ha decidido mejor tramitar su jubilación. A Ricardo se le recuerda en Coahuila también como funcionario de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Estatal, hoy convertida en Auditoría Superior del Estado. El caso es que Álvarez ha dicho hasta aquí, para mantener su salud estable y poder alejarse de la función pública, como administrador. 

IV. LOS ‘HACKEAN’
Buena se la hicieron al Instituto Electoral de Coahuila. Les cambiaron el nombre de IEC por PRIEC en el famoso buscador de internet Google y en Google Maps. Cuando un usuario buscaba la ubicación del Instituto en la carretera Monterrey-Saltillo, aparecía el nombre del PRIEC. ¿Quién sería el autor de la broma? ¿Sería sólo un ciudadano inconforme o algo más dirigido de la guerra sucia que continúa?

V. ACUERDOS
Que Ana María “Chachis” Boone y Guadalupe Oyervides nomás no respetaron los acuerdos que habían tomado con sus suplentes diputadas federales. Resulta que Santos Garza, suplente de Chachis en la Cámara de Diputados, y Edna Dávalos, van a tener que regresarse a Coahuila antes de lo debido, porque Boone y Oyervides regresarán a ocupar su curul. Boone perdió la alcaldía de San Juan de Sabinas y Oyervides la Presidencia municipal de Monclova. El acuerdo –según se sabe- había sido que pasara lo que pasara, ellas regresarían hasta agosto a la Cámara, pero no, lo harán antes, de hecho ya empezaron los trámites. No dejaron disfrutar el bono.

VI. ES TIEMPO
Ahora que es tiempo de los legisladores priístas estén más unidos que nunca, se ha pensado en Lilia Isabel Gutiérrez para encabezar al grupo parlamentario tricolor en la siguiente legislatura. No sólo sería la primera legisladora reelecta, también la primera mujer en lograrlo y además la primera mujer en esta al frente de una Junta de Gobierno en la entidad, el tiempo que le toque al PRI.

VII. INJUSTICIA
En la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Joel Nochebuena, alegan que se trató bien a los adultos mayores a la hora de ir a recoger su apoyo del programa 65 y más. Sin embargo las quejas no se han hecho esperar. Algunos saltillenses que fueron testigos al ver como tenían a los adultos mayores por más de cinco horas esperando su apoyo, recordaron cuando el IMSS hacía la misma injusticia. De ahora en adelante habrá que tener bien vigilado y auditado a Nochebuena y compañía, basta recodar que viene elección federal y es cuando le toca operar.

VIII. EN EL MAR 
Bien dicen que en mar la vida es más sabrosa, es más, se olvidan las penas, y hasta las derrotas. Seguramente por lo anterior, Luis Alfonso “Wicho” Rodríguez desde ayer disfruta de Cancún. Y es que es cansado ir de tropiezo tras tropiezo: primero en la Secretaría de Turismo, que le bajaron el rango a Subsecretaría, después como candidato a la alcaldía de Sabinas.

IX. PRESENTAN
El PAN, de Ricardo y Memo Anaya, además de los candidatos a gobernador: Javier Guerrero, Armando Guadiana y Horacio SalinasJosé Ángel Pérez se disculpó-, que juntos forman el Frente por un Coahuila Digno, finalmente presentaron la llevada y traída impugnación del proceso electoral, que busca a través de un juicio ante el Tribunal Electoral, de Valeriano Valdés, que se anule el proceso y se convoque a una nueva elección. El viernes Anaya seguirá manifestándose, ahora en Monclova, y más adelante llevará el caso a medios e instancias internacionales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx