I. TAN MALO EL PINTO
Aquí sí que quedó el dicho de “tan malo el pinto como el colorado”. Resulta que el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova le anda quedando mal a los partidos con el tema de los representantes en casillas. Algunos partidos prevén quedarse sin representante en determinadas casillas, lo que ha causado indignación. Y en el lado del colorado, es decir, en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), los partidos políticos no confían en el Consejo General después de destaparse los presuntos vínculos de dos consejeros con gente del PRI. Vaya usted a saber en qué parará esta elección, la que las mismas autoridades llaman la más compleja de la historia.

II. LIBRE COMPETENCIA
Allá en Ramos Arizpe detuvieron autos que trabajan para la compañía privada Uber, porque necesitan –dice la policía federal– un permiso federal para entrar a laborar al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe. El asunto aquí es que nomás no salen reglas para la libre competencia en traslado de pasajeros. Municipios y estado se echan la pelota unos a otros, y en tanto el Congreso los mira con ojos adormilados.

III. PROBABILIDAD
La probabilidad de que uno más de los partidos políticos estatales pierdan su registro ante el IEC de Gabriela de León es mucha. Desde que se rompió la coalición del PRI con los partidos morralla en la elección de diputados locales, varios partidos quedaron en peligro de perder su registro, si no logran una votación mayor al 3 por ciento de los sufragios totales que se emitan este domingo. En la pasada elección, en 2013, el Partido Progresista se quedó sin progreso, pues salió como tapón de sidra de la lista de los partidos familiares, y otros tantos con registro nacional no alcanzaron prerrogativas. Ahora el IEC ya previó esto y sacó su reglamento para liquidar a los partidos perdedores.

IV. NI SE APURE
Pero si se van uno, dos o más partidos del IEC, ni se preocupe, que vendrán más, porque el INE acaba de otorgar registro a tres agrupaciones políticas nacionales, que también tienen militantes en Coahuila, y que aspiran a convertirse en partido político. Estas agrupaciones son “Es Momento de México AC”, Comité Organizador Político Migrante Mexicano y Asociación Ciudadana Galileos. 

V. HORMIGA
Donde la cosa se pone color de hormiga es en la Secretaría de Gobierno de Víctor Zamora. Tras el garrafal error de enviar un correo electrónico con información de la dependencia y como archivo adjunto el audio y video que aparecen en redes sociales del espionaje telefónico a Armando Guadiana, ahora ya no quieren queso. Reyes Flores, asesor jurídico de Guadiana acusó directamente a la Secretaría de Gobierno de realizar el espionaje telefónico que por mucho tiempo se ha realizado en Coahuila y exigió la salida del Secretario, además que otra vez hubo denuncia de por medio. 

VI. PROPAGANDA
Durante el transcurso del jueves y viernes empezaron a retirarse los espectaculares de las campañas electorales. En teoría y de acuerdo al INE Coahuila de Juan Álvaro Martínez deberían desaparecer en su totalidad para el domingo 4 de junio, día programado para la elección. Sin embargo no hay confianza en que esto pueda suceder, porque siempre habrá una empresa que incumpla y un candidato sin voluntad.

VII. EXPUESTOS
Donde sigue la cosa que da miedo es en el región Carbonífera. Por más adecuaciones legales que hacen, los empresarios –si es que se les puede llamar así– siguen violando las normatividades laborales y tienen a los trabajadores expuestos a lo peor. La necesidad es mucha en esa región y al no existir más opciones de trabajo, tienen que someterse a laborar sin la seguridad necesaria. En la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde manda Heriberto Fuentes Canales, poco o nada ha cambiado, aunque no es por falta de voluntad, sino más bien de presupuesto y supervisores.

VIII. YA CERRÓ
Todo hace indicar que la Subsecretaría de Educación Media y Superior de Raúl Vela ya cerró el sexenio. Hay recortes significativos en las nuevas y multipromocionadas universidades tecnológicas. Un botón de muestra: en la Bilingüe de Derramadero recortaron el número de camiones. Ahora hay alumnos que vienen de pie, y la queja no es que se cansen, sino que toman un tramo de carretera federal, por cierto de la inconclusa carretera a Zacatecas.

IX. SE VA Y NO POR GUSTO
Que ya se va, y no por gusto, Norberto Rivera, arzobispo Primado de México. Va a presentar –dicen– su renuncia la próxima semana al Papa Francisco porque llega a los 75 años y el derecho canónico así lo estípula. Con él, con Norberto, se irá una de las épocas modernas más oscuras de los jerarcas católicos en el País, por la presunta protección a cursas pederastas, pero también por su gran gusto por estar al lado de quienes ostentan el poder, y desde luego, la riqueza. Norberto tiene predilección por políticos coahuilenses que hoy están en el ojo del huracán.tos azules hay este día en los registros de los candidatos a diputados locales y alcaldes en la región Sureste, ahí es donde se ve la unión.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx