I. TEMOR
Aquí entre nos le diremos que algunos candidatos a diputados del Partido Verde han externado a su dirigente Pepe Cuco Sandoval su miedo de que vaya a pasar algo parecido a lo acontecido en 2012, cuando por no explicar bien a los electores los alcances de la entonces alianza con el PRI, los ciudadanos votaron “mal” y anularon, sin querer, miles de votos. En esta ocasión, la coalición parcial entre el tricolor y el partido del tucán podría tener los mismos efectos de confusión entre el electorado, temen los verdes.

II. NULOS
Será interesante ver el comportamiento del voto nulo en este 2017. Sépase que en las últimas tres elecciones para Gobernador/a en Coahuila –1999, 2005 y 2011–, el voto nulo, en número, creció, pero en porcentaje, bajó. O sea… ¿cómo? Barajado más despacio, esto sucede porque, en efecto, cada vez más gente anula su voto, pero no en el mismo ritmo que crece la participación. Los votos nulos han representado el 2.75, 2.68 y 2.25 por ciento de la votación total de esos años, respectivamente.

III. SIN TRABAJAR
Según lo que cuentan por los rumbos del CESAME, tanto el INE de Juan Álvaro Martínez, como el IEC de Gabriela de León, deberían investigar si el candidato de MORENA para diputado por el Distrito 14 con cabecera en Saltillo, Mario Alberto José de los Santos, está cobrando quincenalmente –y religiosamente–, su sueldo como empleado de la Secretaría de Salud, porque la cuestión es que, aseguran, lo hace sin ir a laborar, por estar ocupadísimo en sus actos de campaña. ¿Será cierto?

IV. SOSPECHOSÍSMO
Que el que quiere hacer el negocio de su vida es el alcalde Leoncio Martínez, de Zaragoza. El Edil acaba de enviar una solicitud al Congreso del Estado para que los diputados domésticos le autoricen un crédito por 11.2 millones de pesos para un proyecto de alumbrado público. Pareciera que Leoncio más bien ya anda planeando su Año de Hidalgo por la tan repentina intención de cristalizar ese proyecto ya a finales de su administración. Sospechosísmo puro

V. BANDERAS
Tremendo regaño se llevaron los del “staff” de campaña de Memo Anaya, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila a la Gubernatura. Resulta que a los “mandamases” panistas no les pareció que tras el cierre de campaña del lagunero en Monclova, banderas albiazules haya aparecido por decenas llenando los botes de basura de la plaza donde los candidatos Anaya y Alfredo Paredes cerraron campaña el domingo pasado. El hecho fue aprovechado por las huestes del PRI para subir fotos a las redes sociales.

VI . EMPUJONCITO
Para seguir dándole un empujoncito a su eventual –y tercera– candidatura presidencial – ¡ah! y de paso apoyar a Armado Guadiana en su búsqueda de Palacio Rosa–, Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Saltillo –anoche estuvo en San Pedro y Torreón–. El líder nacional de MORENA estará aquí en el cierre de campaña de “El Indómito”, específicamente en la Plaza de Armas, ahí, enfrente del ansiado Palacio Rosa.

VII.  MANEJABLE
Tras la destitución del comandante Orlando Luna como director de la Policía Municipal de Arteaga, dicen que quien tuvo que ver en eso fue Everardo Durán, candidato del PRI a la Alcaldía, y quien además pugnó para que se nombrara como nuevo jefe a José María Gómez. Los asegunes del asunto son que los seguidores del independiente Agustín Lobo piden a las autoridades electorales que estén atentos a las acciones de Chema, pues aseguran que fue puesto ahí, por decirlo de manera amable, para “vigilar” de cerca  a los simpatizantes de Lobo.

VIII. RAMOS
La que también adelantó su cierre general anoche en Ramos Arizpe fue Tita Flores, candidata de la Coalición por un Coahuila Seguro a la Alcaldía de ese municipio. El mitin se llevó a cabo en la Plaza Principal, ahí frente al Comité Municipal del PRI. Unos 8 mil ciudadanos se apersonaron en el acto para apoyar a la abanderada tricolor. Hay que recordar que Moncho Oceguera, un día antes, juntó, dicen, 10 mil personas en la Alameda.

IX. CIERRES
Los principales contendientes a Palacio Rosa ya definieron dónde van a dar el cerrojazo “final, final” a sus campañas. Si no hay cambio en el script, Miguel Riquelme, del PRI, cerrará el miércoles a las 7 de la tarde en la Plaza de la Ciudades Hermanas de Saltillo, mientras que Memo Anaya, del PAN, hará lo propio el mismo día y también ya bajando el solecito, pero en Torreón. Ese mismo día también habrá cierres en Edomex, Nayarit y Veracruz, por lo que los líderes de partidos habrán de multiplicarse.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx