I. VUELO A CUBA
No hay duda que será una temporada electoral larga, muy larga. El proceso de Gobernador, alcaldes y diputados locales todavía no concluye, y algunos actores políticos empiezan a moverse, tentándole el agua a los camotes, a ver cómo andan de músculo para el 2018. Entre panistas circula la versión de que Carlos Orta, exfuncionario municipal, y por ahora parte de la adelantada campaña de Margarita Zavala, envió a un grupo de personas con gastos pagados a Cuba. Esas personas le han ayudado a Orta no sólo en los preparativos de eventos cuando viene Margarita, sino también en el pasado proceso local. Todos están tan contentos que están pensando en Orta como candidato a Alcalde.

II. AMPLIA VENTAJA
En el bando tricolor algunos candidatos ganaron con tan amplia ventaja que están pensando en mejor ir por la Alcaldía de tres años en la elección del 2018. Eso sería dejar en entredicho al PRI. Basta recordar que Verónica Martínez habló claro que no se permitiría que abandonaran las alcaldías de un año para “chapulinear” a la de tres.

III. REGALADA GANA
El que sorprendió ayer con sus declaraciones fue el alcalde de Saltillo, Isidro López. Palabras más, palabras menos, dijo que en su administración se dio marcha atrás al proyecto Saltibús de transporte público, porque estaba por “tronar”. Lo cierto es que el llamado “pulpo camionero” integrado por concesionarios del transporte urbano de la ciudad es indomable, alcaldes van y alcaldes vienen, y ellos siguen mandando por sobre la autoridad, y por sobre los usuarios. La administración de Isidro va a concluir con este tema, sin pena ni gloria, los dueños de las concesiones siguen haciendo lo que les da su regalada gana, así de clara está la situación.

IV. NO REGRESA
Quien no tiene ganas de regresar a contender por un puesto de elección popular es “La Coneja” Alejandro Gutiérrez. Recientemente publicó en redes sociales que reiteraba lo dicho en octubre del año pasado, cuando abandonó su interés por la gubernatura, pero aclaraba que no se retiraba de la política, y que seguiría trabajando desde otra trinchera. 

V. NO SE DESCARTA
Hay otros políticos, como Enrique Martínez y Morales, quien se está acercando de nuevo a Coahuila. Incluso ha dicho que para nada se descarta, para contender en el 2018. El año entrante, se elige a nivel federal, Presidente de la República, diputados federales, y senadores, mientras que a nivel local, se renuevan las 38 alcaldías para empatar los procesos cada tres años en todo el País. Enrique incluso en una entrevista recordó que su derrota en 2012 rumbo a la Cámara de Diputados, se debió a una confusión del electorado en la boleta, pero él nunca impugnó, como está sucediendo ahora con Memo Anaya y compañía.

VI. ACTIVISTA
Una vez pasado el proceso electoral, Rodolfo Garza Gutiérrez retoma su vida como activista. Hizo una observación cierta a la actual administración: que no se pudieron haber descubierto nuevos mantos acuíferos, más bien son los mismos. Garza Gutiérrez le va a pedir a Manolo Jiménez, alcalde electo, que le mantenga la lupa a Aguas de Saltillo (Agsal), porque es recurrente que se quieran pasar de listos.

VII. YA PARA QUÉ
A casi dos semanas de las elecciones, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, difundió en su cuenta de Twitter lo que fue y lo que no fue el llevado y traído Conteo Rápido de la elección para Gobernador. En el video publicado se establece que en Coahuila no hubo una tendencia de triunfo para nadie, y que la muestra de casillas computadas, que fue 50 por ciento inferior a la planeada, fue válida y veraz. Pero todo eso que explica el IEC ahora debió hacerlo tan pronto como se empezaron a dar las confusiones y conjeturas, no sólo de los partidos, sino lamentablemente también de los ciudadanos. No es demasiado tarde, pero sí se nota su inoperancia.

VIII. NO HAY ESPERANZA
Al menos la iniciativa privada de México sabe que no habrá gasolina barata, que los precios se mantendrán en el estándar actual. En su visita a Saltillo, el vicepresidente de delegaciones de Canacintra, Mario Lozoya atinó a decir que el ahorro que tendrán los consumidores con la liberación del precio de la gasolina, será cuando compren gasolina de calidad con mayor rendimiento, porque en el precio sólo habrá ahorros de centavos. Más claro, ni el agua.

IX. EL DOMINGO
En el Tribunal Electoral de Coahuila de Valeriano Valdés saben que les espera un arduo trabajo, pero todavía no pueden medir ni siquiera cuánto será, porque las impugnaciones que hicieron tanto Memo Anaya como Armando Guadiana y Javier Guerrero de la elección de gobernador, apenas llegarán el domingo próximo. Es cierto que el Tribunal conoce ya que existen impugnaciones, pero no conocen ni siquiera el cuerpo de la demanda, mucho menos las pruebas, porque todo este material les llegará el domingo por la noche, para que se pongan a trabajar a partir del lunes. La sorpresa fue que hay otros cinco municipios impugnados para anular la elección: Parras, Viesca, Matamoros, Madero y Frontera.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx