Especial
Toda la prensa en la isla publicó la decisión del Consejo de convocar a los comicios, cuyo primera parte se llevará a cabo el 22 de octubre

LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba convocó este miércoles a elecciones generales, iniciando con ello la cuenta regresiva para que Raúl Castro deje la Presidencia, en 2018, y la llamada “generación histórica” salga de las máximas responsabilidades en el Gobierno, tras más de cinco décadas en el poder.

Toda la prensa en la isla publicó la decisión del Consejo de convocar a los comicios, cuyo primera parte se llevará a cabo el 22 de octubre próximo para elegir por un término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales (concejales). 

La fecha de los comicios para seleccionar, por cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional, será dispuesta en el momento que corresponda, precisó la nota oficial publicada por el diario Granma. 

En julio próximo el Parlamento realizará una sesión ordinaria, donde podrían ofrecerse más detalles sobre los comicios.

Según el sistema electoral cubano, en la Asamblea Nacional se propondrá y seleccionará mediante voto directo y secreto al presidente, para un mandato de cinco años.

INCERTIDUMBRE
El anuncio se da en un escenario repleto de incertidumbre, pues la administración de Donald Trump ha adelantado que exigirá más derechos democráticos a la isla y pondrá medidas para garantizar que las empresas estadounidenses no hagan negocios que beneficien a las fuerzas armadas cubanas.