Mañana se cumplen 100 años del nacimiento del ex Presidente de Estados Unidos, cuya vida le fue arrebatada en un fatídico noviembre. Especulaciones y teorías de conspiración rodean su asesinato, por ello te presentamos las películas imperdibles sobre este personaje histórico.

Se dice que la familia Kennedy está maldita, que una serie de tragedias los envuelve. Y es que desde hace unos 70 años hechos fatídicos han dado pie a esta teoría: asesinatos, muerte por sobredosis, pérdidas trágicas... Un hecho que conmocionó no solo a Estados Unidos, sino a todo el mundo, fue el asesinato de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Su muerte a los 46 años fue presenciada por cientos de texanos (el presidente y su esposa Jacqueline se encontraban en Dallas, Texas), y desde entonces han exisitido muchos mitos y teorías de conspiración.

Una de las más recientes películas que tocan el tema de esta tragedia, es la del chileno Pablo Larraín, “Jackie”, en donde la protagonista es Natalie Portman y en donde podemos ver cómo la Primera Dama queda destrozada por la muerte de su esposo, y cómo maneja la situación los días posteriores a tal hecho. Cabe destacar que en la cinta se recrea la escena del asesinato, cuando ambos (el presidente y Jacqueline) viajaban en una limusina y John F. Kennedy recibe dos balazos, el último le destroza parte del cráneo.

John Fitzgerald Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts, fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Elegido en 1960 se conviertió en el presidente má joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Aquí te presentamos las películas que hablan de su vida, y sobre todo de sus acciones al frente de los Estados Unidos, así como de su fatídica muerte.

1
'PT 109' (1963)
Director: Leslie H. Martison John F. Kennedy: Cliff Robertson > Situada en la Segunda Guerra Mundial, esta película cuenta las hazañas del presidente John F. Kennedy durante su participación en esta guerra (1939-1945). Era capitán de un PT que fue hundido por un destructor japonés, así que él y los supervivientes tuvieron que refugiarse en una isla para alimentarse y avisar a la Armada para que los rescataran. La película fue lanzada en junio de 1963, meses antes del asesinato de Kennedy. “PT 109” fue la primera cinta sobre un presidente, mientras que este estaba a cargo de EU.
2
‘Executive Action’ (1973)
Director: David Miller > Aquí se trata una de las teorías de conspiración más famosas sobre el asesinato de John F. Kennedy. “Acción Ejecutiva” plantea cómo un grupo de poderosos magnates ultraderechistas estadounidenses, opuestos a las políticas del Presidente de los Estados Unidos con respecto a los derechos civiles, la política exterior y el oligopolio petrolero, urde una trampa para asesinarlo. Recurren a varios tiradores, entrenados para asesinar al presidente mediante un fuego cruzado en Dallas. Cabe destacar que Mark Lane, uno de los guionistas de la cinta es el autor del libro “Rush to Judgment”.
3
‘Ruby’ (1992)
Director: John Mackenzie John F. Kennedy: Gérard David y Kevin Wiggins > En este caso la trama de enfoca en el personaje de Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de John F. Kennedy. La historia cuenta cómo Jack Ruby (quien asesinó a Oswald frente a las cámaras de televisión), actuó como brazo ejecutor de la mafia, aunque Ruby dijo que siempre actuó solo. Cabe destacar que Ruby fue condenado por la muerte de Oswald, sin embargo la pena después fue revocada. Un hecho de la cinta es que el actor secundario Danny Aiello interpreta a Jack Ruby, con quien guardaba un extraordinario parecido físico.
4
‘Timequest’ (2000)
Director: Robert Dyke John F. Kennedy: Victor Slezak > Esta cinta de ciencia ficción muestra la historia de un hombre que es capaz de viajar en el tiempo, y regresa a Fort Worth, Texas el 22 de noviembre de 1963, y evita el asesinato de John F. Kennedy. Victor Slezak le da vida al presidente, además participan Caprice Benedetti, Bruce Campbell y Vince Grant.
5
‘Thirteen Days’ (2000)
Director: Roger Donaldson John F. Kennedy: Bruce Greenwood > Esta película se centra en un hecho en específico, la crisis de los misiles de Cuba. Es Octubre de 1962 y una serie de fotografías aéreas de Cuba revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla armas nucleares que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy y sus colaboradores deciden bloquear la isla para obligar a la URSS a desmantelar los misiles. En la cinta también participa el actor Kevin Costner.
6
‘The Butler’ (2013)
Director: Lee Daniels John F. Kennedy: James Marsden > Basada en hechos reales esta cinta cuenta la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker), el mayordomo que trabajó más de 30 años en la Casa Blanca, y sirvió a un total de ocho presidentes, desde Harry Truman (1952), hasta Ronal Reagan (1986). Durante ese tiempo, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y el funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, el movimiento de las Panteras Negras, entre otras cosas.
7
‘Jackie’ (2017)
Director: Pablo Larraín John F. Kennedy: Peter Sarsgaard > La vida de Jacqueline Kennedy queda destrozada luego del asesinato de su esposo John F. Kennedy. La vida de la Primera Dama de los Estados Unidos cambia para siempre, aún así los días posteriores de la tragedia que conmocionó a todo el mundo, Jackie demuestra una templanza que pocos podrían haber tenido en esas circunstancias. Ella, no solo debe de hacer frente a la pérdida de su marido, también debe de afrontar el impacto que su muerte ha causado en todo el mundo. Además, debe decirle la verdad a sus dos hijos pequeños y hacerse cargo del funeral de su esposo. La cinta está protagonizada por Natalie Portman.