La Bella y la Bestia
COMPARTIR
TEMAS
El jueves pasado en la medianoche se realizó el estreno mundial que incluyó a nuestro país de la versión en vivo del clásico animado de Disney “La Bella y la Bestia”, de 1991.
Desde entonces a la fecha ha roto varios récords de recaudaciones, de entrada obteniendo en su primer fin de semana la cifra récord de 170 millones de dólares en taquilla tan sólo en los Estados Unidos y 400 millones de dólares en sus primeros cinco días a nivel mundial posicionándose en automático como una de las 10 cintas más taquilleras en la historia del cine al lado de clásicos como “La Guerra de las Galaxias”, de George Lucas, “Titanic” y “Avatar”, de James Cameron, entre otras más.
La pregunta que surge a raíz de la expectación que se tenía en relación a su estreno y los resultados en pantalla es de forma obligada qué tan buena es, y la respuesta más inmediata y con pleno conocimiento de causa es que es muy buena … pero no perfecta como lo sigue siendo la primera versión cinematográfica de origen francés como la misma historia de la autoría del maestro Jean Cocteau y estrenada en el primer Festival Internacional de Cine de Cannes de 1946, recién concluida la Segunda Guerra Mundial y programada junto al clásico del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández “María Candelaria”.
Pero bueno, regresando a “La Bella y la Bestia”, y en específico a la versión 2017 con el sello también de Disney pero ahora en versión viva tiene como primer acierto que su director es también un galardonado guionista como Bill Condon (Oscar al Mejor Guión Adaptado de 1998 por “Dioses y Monstruos”), que sin perder la esencia de la historia original de una joven aldeana de un poblado francés de nombre Bella (Emma Watson) quien se ve obligada por salvar de un cautiverio a su padre (Kevin Kline) en un castillo encantado por una maldición y habitado por un príncipe convertido en Bestia (Dan Stevens) quien sólo puede deshacer el hechizo al encontrar el amor y ser correspondido.
Así, como buen guionista que de antemano es Bill Condon, llena los huecos narrativos que dejó la misma versión animada; ofrece desde una plausible heroína feminista y amante de los libros como lo es la actriz Emma Watson en la vida real, hasta el primer personaje abiertamente homosexual en una cinta de Disney como Le Fou (Josh Gad), el fiel compañero del hedonista y egocéntrico Gastón (Luke Evans), pretenso de Bella y rival por consiguiente ante la Bestia, una pareja dispareja que aunque no es la protagónica se roba literalmente el show al ejecutar algunos de los más destacados números musicales de la misma que en conjunto integran un majestuoso espectáculo audiovisual que deja corto al que Disney ya había ofrecido con muy buen tino y factura en el clásico animado de 1991.
Y si aquella es memorable, entre otras cosas, por las voces de los objetos animados que habitan el castillo encantado como era la primera dama de la actuación Angela Lansbury como la Señora Potts, aquí Condon complementa el elenco principal con primeros actores como Emma Thompson como la mencionada señora Potts y el protagonista y también nominado al Oscar de la mencionada “Dioses y Monstruos”, Sir Ian McKellen, como Cogsworth o inclusive Ewan McGregor (a quien se le recuerda por haber participado con anterioridad en un musical transgresor y memorable como “Moulin Rouge”, del 2001), interpretando a Lumiére, entre otros más. Si quiere pasar un buen rato con toda la familia en el cine en esta naciente primavera no deje de ver y disfrutar esta nueva “La Bella y la Bestia”.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo