Jornada de certificación. Hoy el Instituto Electoral de Coahuila, entregará el certificado de mayoria a Miguel Riquelme, y asignará diputados plurinominales. Foto: Vanguardia/Archivo
Constitución establece 2% de votación para que partidos tengan diputado plurinuminal; Código marca 3%

Las discrepancias existentes entre la Constitución Política del Estado y el Código Electoral de Coahuila respecto a la distribución de candidaturas plurinominales, podrían cambiar el actual escenario en la conformación del Congreso Estatal –abriendo la posibilidad, incluso de que Humberto Moreira sí llegue al Legislativo–.

Los dirigentes de partidos políticos de la “chiquillada”, inmersos en la pérdida de registro y la distribución de candidaturas de representación proporcional, podrian seguir con vida y tener candidatos plurinominales haciendo valer, primero, la Constitución Política del Estado, y llevando a los tribunales sus casos para mantener su registro como partido político.
La Constitución coahuilense, en su artículo 33, reformado el 29 de junio de 2010, establece que los diputados de representación proporcional, o plurinominales, serán asignados entre los partidos que alcancen al menos un 2 por ciento de la votación válida emitida en el estado.

La Constitución sí señala que los partidos políticos perderán el registro si no alcanzan el 3 por ciento de la votación válida emitida, igual que el Código.

Sin embargo, el Código Electoral de Coahuila establece que los  diputados plurinominales se repartirán entre los partidos políticos que hayan alcanzado al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida.

De aplicarse lo establecido en la Constitución del Estado; es decir, diputados para aquellos partidos que alcanzaron al menos el 2 por ciento de la votación válida emitida, entonces los partidos PRI, PAN, Morena, PRD, UDC, Joven, Verde Ecologista y Nueva Alianza entrarían al supuesto de alcanzar una diputación plurinominal y el exgobernador Humberto Moreira tendría posibilidades de alcanzar una curul en la 61 Legislatura local.

De acuerdo con el cómputo dado a conocer por el IEC, este domingo debe hacerse oficial la pérdida de registros de los partidos estatales: Joven (PJ), Primero Coahuila (PPC), de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP) y Socialdemócrata Independiente (PSI).

El Reglamento para el Procedimiento de Pérdida del Registro de los Partidos Políticos Locales establece que se nombrará un interventor, quien se hará cargo de los bienes y remanentes financieros del partido desde su nombramiento, hasta que se haya extinguido la figura jurídica del partido.

¿CÓMO DIJO?

Difieren la Constitución estatal y el Código Electoral sobre el reparto de diputados plurinominales.

>Constitución del Estado de Coahuila
Artículo 33: “El Congreso del Estado se renovará en su totalidad cada tres años y se integrará con dieciséis diputados electos según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales, y con nueve diputados electos por el principio de representación proporcional, los cuales serán asignados en los términos que establezca la ley entre aquellos partidos políticos que obtengan cuando menos el 2% de la votación válida emitida en el Estado para la elección de Diputados”.

>Código Electoral de Coahuila
Artículo 18: “a) Para la primera ronda de asignación se procederá a aplicar el procedimiento de porcentaje específico en la circunscripción electoral, para lo cual se asignará un Diputado a todo aquel partido político que haya obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida. Se entiende por votación valida emitida, la que resulte de deducir la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados”.

Para Coecyt los recursos de partidos

Después del cómputo final de este domingo, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) deberá iniciar el procedimiento para emitir la declaratoria de pérdida de registro de cinco partidos políticos estatales y para que cinco nacionales no reciban prerrogativas –financiamiento– del erario estatal.

En el caso de la liquidación de los partidos políticos con registro estatal, llamados “chiquillada” o “partidos morralla”, sus activos y remanentes financieros, en caso de existir, pasarán al Consejo Estatal de Ciencia y Tencología (Coecyt) según lo establecido en la más reciente reforma al Código Electoral de Coahuila.

El Coecyt ha sido beneficiado ya en este proceso electoral, porque las multas a los partidos políticos con registro estatal pasan a formar parte de su presupuesto.

Los partidos también tienen a salvo sus derechos para ser escuchados ante el Instituto Electoral de Coahuila y para interponer algún recurso legal ante el Tribunal Electoral.