Esmirna Barrera
Actualmente sólo hay una mujer al frente de un municipio coahuilense, pero tras las elecciones del 4 de junio habrá 14 alcaldesas.
«Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia: es la injusticia del hombre hacia la mujer.»
Mahatma Gandhi, pensador y político hinduista.

A partir del primer día del 2018, en Coahuila, casi el 22 por ciento de la población será gobernada por mujeres; por primera vez en su historia, tras obtener el triunfo en el pasado proceso electoral, 14 integrantes del sexo femenino administrarán igual número de municipios en la entidad.

Si bien es cierto estas 14 mujeres que ganaron en el pasado proceso electoral del domingo 4 de junio, administrarán en su mayoría municipios de poca población y presupuesto, también lo es que representan los primeros frutos de la equidad de género en la política coahuilense y mexicana. 

Además el grupo de 14 mujeres alcaldesas electas también manejarán casi el 20 por ciento del presupuesto global de los ayuntamientos de Coahuila.

En el 2017 los 38 municipios de la entidad ejercerán un presupuesto superior a los 9 mil millones de pesos, pero los 14 municipios que serán administrados por mujeres, tienen un presupuesto en 2017 superior a los mil 738 millones de pesos.

Ediles electas manejarán casi el 20% de los recursos

De los aproximadamente 9 mil 14 millones de pesos que administran los 38 municipios de la entidad, la alcaldesas tendrán en su poder alrededor de mil 738, una suma de entrada importante.

LOS MUNICIPIOS
El municipio de Piedras Negras, la frontera más segura y de mayor crecimiento económico de México, será ahora gobernada por una mujer: Sonia Villarreal Pérez, de extracción priísta, y quien además fue integrante del Gabinete del actual Gobierno Estatal en la Secretaría de las Mujeres.

El municipio de Piedras Negras no sólo es uno de los cinco ayuntamientos de mayor población, con más de 163 mil pobladores de acuerdo con la última Encuesta Intercensal del INEGI realizada en 2015, sino que también es de los municipios con mayor presupuesto en la entidad; en el 2017 ejerce más de 500 millones de pesos.

San Pedro de las Colonias es un municipio que empieza a desarrollarse y que espera convertirse en detonante de la región Laguna cuando esté concluida la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, porque se aumentará el flujo de mercancías desde el Pacífico hacia el Sur de Texas, en Estados Unidos.

LOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN
El municipio de San Pedro será gobernado en 2018 por Ana Isabel Durán Piña, profesora normalista, que tiene el reto de administrar la ciudad en donde viven poco más de 106 mil personas.

El tercer municipio en importancia, de los que serán gobernados por mujeres en el 2018, es Ramos Arizpe, que al igual que San Pedro representan un complemento de las ciudades grandes de Coahuila como lo son Saltillo y Torreón. 

En Ramos Arizpe el triunfo electoral fue para Lilia Flores Boardman; la población de este municipio colindante con Saltillo y el más pujante en materia industrial, es de casi 100 mil personas, pero además tiene poderosos atractivos para seguir creciendo, como parques industriales y el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”.

Aunque Múzquiz no es un municipio que se caracterice por su pujanza industrial, sí lo es en el desarrollo de la minería y de otras actividades comerciales como la ganadería.
Múzquiz es el cuarto municipio más grande en donde gobernarán las mujeres en el 2018; Luisa Santos Cadena será la alcaldesa luego de ganar la elección.

Lilia “Tita” Flores Boardman será la alcaldesa de Ramos Arizpe en 2018.

EL PRI DOMINA
Las cuatro alcaldes mencionadas anteriormente: Sonia Villarreal, Ana Isabel Durán, Lilia Flores y Luisa Santos gobernarán los municipios más grandes en población después de Saltillo, Torreón, Monclova y Acuña, pero además son todas integrantes de un mismo partido, el PRI.

Con la disposición de equidad de género contenida en las leyes coahuilenses, desde la Constitución hasta el Código Electoral, no sólo hay mayor equidad de género en alcaldías como se hace notar, sino también en los cabildos, que estarán compuestos en un 50 por ciento por mujeres y un 50 por ciento de hombres.

En el caso del Congreso del Estado también aplica la equidad de género y la Legislatura estará equilibrada entre hombres y mujeres, también a partir del 2018, de hecho en la próxima legislatura una mujer, Lilia Isabel Gutiérrez, es la primera en obtener una reelección como legisladora local en Coahuila.

Actualmente en el estado sólo existe una mujer alcaldesa: es el caso de Gabriela Fernández, quien administra el municipio de Nava. Curiosamente este municipio no fue ganado en el proceso electoral por una mujer.

Ana Isabel Durán, profesora normalista, encabezará el Ayuntamiento de San Pedro.

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN
La participación de la mujer como alcaldesa en Coahuila pasó de 2.68 por ciento, con un solo municipio de los 38 que existen en la entidad, a 34.21 por ciento con los 14 ayuntamientos antes señalados, que serán gobernados por mujeres.

De acuerdo con un estudio de la empresa Caliper –empresa especializada en gestión de talento-, publicado por la revista Forbes, el liderazgo de la mujer es evidente en cualquier entorno social.
En el estudio Cualidades que distinguen a las mujeres líderes se deja claro que las mujeres son más empáticas y flexibles que los hombres, pero son además más fuertes en sus relaciones interpersonales, es decir, saben relacionarse mejor.

Las cuatro ventajas que plantea el estudio de Caliper de las mujeres sobre los hombres son: ellas son más propensas a tomar riesgos, tienen una formación de equipo y son incluyentes en la solución de problemas y toma de decisiones, aprenden de la adversidad, y son más persuasivas que los hombres.

Visto de otra manera, la mujeres líderes tienen cualidades que imponen ventajas sobre los hombres, y los coahuilenses estamos a punto de conocer cómo gobiernan, cómo se desenvuelven en el ámbito político y si esto las llevaría a continuar con su carrera política a lo más alto de su visión.

Sonia Villarreal, ex integrante del Gabinete Estatal, será alcaldesa en Piedras Negras.
«La igualdad de género no puede ser sólo una teoría. Debe ser una realidad vivida.»
Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile