Foto: Tomada de Internet
Alianza Generacional, grupo de ex dirigentes y otros militantes rebeldes, exige la democratización del proceso de elección de candidatos para 2018.

La dirigencia del PRI llamó a su militancia a concentrarse en la 22 asamblea nacional  “y no hacer caso de las voces de aquellos políticos de café que buscan destruir al partido”.

A través de Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), respondió a cerca de 90 priistas que exigieron consultar a las bases y a la ciudadanía la elección de candidatos a los diferentes cargos para 2018.

La noche del pasado viernes, la agrupación Alianza Generacional se reunió en el hotel Casa Blanca de la Ciudad de México, donde acordaron entregar un  documento en la asamblea nacional partidista, que demanda la democratización del proceso de selección de abanderados.

Entre los asistentes destacaron la ex secretaria general del partido Ivonne Ortega y Ernesto Gándara, secretario técnico del Consejo Político Nacional, quien no participó en los posicionamientos.

En respuesta, el líder de la CNOP expresó que las declaraciones del grupo de ex dirigentes priistas se tratan de palabras expresadas desde lo visceral.

“Son políticos de café que se reunieron a criticar y a dañar a nuestro partido. No representan al priismo nacional, sobre todo porque sus palabras están expresadas desde la frustración”, aseveró.

Zamora añadió que las críticas que hacen a la actual dirigencia de Enrique Ochoa Reza no tienen sustento y representan una visión del pasado en el PRI.

“Están buscando destruir y criticar un proyecto político ganador. Ahí están los resultados electorales que nos fueron favorables. No caben esas expresiones que surgen a partir de ambiciones personales. Son descalificaciones sin sustento”, indicó.

El priista explicó que la 22 Asamblea Nacional será para debatir y que Ochoa Reza “tuvo la visión” de hacerlo de cara a 2018. Detalló que el priismo se abrirá a una alianza con la ciudadanía, en una coalición progresista.

“Dónde estaban los disidentes durante las pasadas campañas electorales para defender el proyecto del presidente  Enrique Peña y las causas de los mexicanos... viviendo de los beneficios del sistema”, refirió.

Por su parte, Ivonne Ortega expresó que la mejor manera de que el PRI sea competitivo en 2018, no solo para la Presidencia, sino en todos los cargos, será sometiendo a elección de priistas y ciudadanía a los candidatos.

Sostuvo que los militantes se sienten “decepcionados y utilizados”, porque después de las elecciones los abandonan. Agregó que el documento que entregarán a la 22 asamblea está en proceso de redacción.

En entrevista, Ortega señaló que las diferentes corrientes antagónicas dentro del partido coinciden en que se debe realizar una consulta abierta y dejar de lado las decisiones cupulares para la elección de los aspirantes.

“Si le das a la sociedad el candidato que está pidiendo, y entra respaldado por ésta, será la mejor condición de competitividad para el partido en 2018”, subrayó.

La priista destacó que no es una exigencia nueva, pues se la han hecho llegar diferentes actores del priismo al presidente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Asimismo, confirmó que continúa con su aspiración para la Presidencia. “En la competencia seguramente nos inscribiremos varios, pero vale la pena que sea la ciudadanía la que se manifieste, inclusive es el mejor tamiz, pasar por el tamiz de la sociedad”, indicó.

Recordó que en 2012, cuando recuperaron la Presidencia, había 20 gobernadores priistas y hoy, cinco años después y con 24 procesos electorales, tienen únicamente 14 gubernaturas y han perdido 4 millones 700 mil votos.

“Entonces no solo en el ánimo de los militantes, sino los propios números, nos marcan que el PRI gana elecciones, pero pierde rentabilidad electoral, y la única manera de recuperarla es escuchando a la militancia.

“La militancia se siente utilizada, se siente defraudada y en muchos casos enojada inclusive porque solo la utilizan en el momento del proceso electoral y luego la abandonan”, dijo.

La ex gobernadora de Yucatán aclaró que asistió como invitada a la reunión, a la que, dijo, convocaron el ex asesor especial de la Secretaría de Desarrollo Social José Ramón Martel y el diputado local José Encarnación Alfaro.

AUMENTAN 1000% SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA A PARTIDOS

En un año, los partidos recibieron cerca de 4 mil solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un incremento de casi mil por ciento con relación a las peticiones que en promedio se hacen al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que, como recientes sujetos obligados, los organismos políticos registraron un incremento considerable de peticiones.

“Del 5 de mayo al 31 de diciembre de 2016 ingresaron mil 726 solicitudes de información para los nueve partidos, y de enero a mayo de este año suman 2 mil 257 peticiones; en total, 3 mil 983 requisiciones, algo que nunca tuvo el INE, no llegaban a las 300 o 400 al año”, precisó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Expuso que en un año se han registrado 212 recursos de revisión contra los partidos, un índice de recurrencia de 5.3 por ciento menor al presentado históricamente. “Esperemos que este porcentaje se pueda ir reduciendo con las respuestas de estos organismos que, evidentemente, para las fechas que se avecinan serán muy solicitados”, opinó.

Con información de Rafael Montes/México