Mario González: Periodismo en serio
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En el marco del 20 aniversario de CNN en Español, el comunicador platicó con nosotros sobre sus casi 10 años al frente de ‘Perspectivas’, confesó además su deseo de entrevistar a Donald Trump y presume de que el periodismo está más vigente que nunca
En el año de 1997 la versión hispanohablante de CNN comenzó sus transmisiones, en aquel entonces la cadena noticiosa llegaba a cuatro millones de hogares, ahora, 20 años después llega a 49 millones de hogares en toda América, incluyendo Estados Unidos y Latinoamérica. En entrevista telefónica para VANGUARDIA el periodista y conductor de “Perspectivas”, Mario González, platicó sobre esta celebración y sobre los casi diez años en los que ha estado al frente de este noticiero nocturno.
En el marco de las celebraciones por los 20 años de CNN en Español, González confesó que el periodismo está más vigente que nunca, “se dice que el periodismo llegó a morir por las redes sociales, no, de ninguna manera, yo creo que la tarea primordial del periodismo que es investigar, comunicar, e informar, así como acudir a las fuentes y volver a verifiar, sigue siendo fundamental para la información que estamos consumiendo”, agregó.
Comentó además sobre la importancia que CNN le ha dado a las plataformas digitales, y sobre la libertad que la cadena le ha dado para gestionar sus propios contenidos. En “Perspectivas”, Mario analiza junto a expertos e invitados las historias que determinan la agenda nacional. El periodista también está al frente de “México Opina” y “Mercado México”.
-¿Cómo han celebrado este 20 aniversario en CNN en Español?-
“Es básicamente festejarlo trabajando, creo que es la mejor manera de hacerlo, y en estos tiempos hay mucha más información, esto no tiene fin, así que bueno habría algún pastelito y el trabajo es el que manda, y creo que es la mejor manera porque son 20 años de trabajo ininterrumpido, 24 horas al aire, hay que hacerle honor a eso”.
-Para que el espectador esté al tanto, ¿cuál es el proceso de trabajo dentro de CNN?-
“Yo trabajo en la Ciudad de México, aquí tenemos uno de los centros de producción más grandes de América Latina, evidentemente CNN tiene sus oficinas centrales en Atlanta, de donde se emite una buena parte de la producción de CNN en Español, otra parte se produce desde Miami por cuestiones lógicas, pues hay una presencia hispana importante, y después de ahí, el otro centro es México, desde aquí se producen programas como el de Carmen Aristegui que tiene más de diez años.
“El día de trabajo es intenso como el periodismo mismo, aunque los programas son en ‘prime time’ los contenidos se trabajan desde muy temprano, estamos monitoreando con nuestras filiales y agregando información las 24 horas”.
-¿Qué es lo que te ha hecho permancer en CNN casi diez años?-
“La libertad de crecer, de decidir y gestionar mis propios contenidos, claro cumpliendo con los parámetros y las políticas de la empresa pero experimentando una libertad que ningún otro medio de comunicación da, nunca he sido censurado en otros medios pero hay que negociar la información que uno quiere llevar, aquí no, aquí hay una confianza plena en los periodistas y es importante el respeto al trabajo periodístico de los colaboradores”.
-Tu comienzo en el periodismo fue como corresponsal en Sudamérica
¿Cómo te ayudó eso en tu carrera?-
“Fue un proceso fundamental para mi profesión, no me lo imaginaba cuando yo empecé así, uno cuando trabaja cotidianamente no piensa ‘¡cuánto estoy aprendiendo!’, ya lo ves con los años. Te da la base para conocer los procesos sociales y políticos que suceden en otros países, y te abre la puerta para ver fenómenos a nivel global. El trabajar en varios países de América Latina y entender un poco su dinámica y su construcción democrática te hace entender mucho lo que somos como sociedad. Te hace también conocer las distintas problemáticas pero también los problemas tan comunes que tenemos, yo creo que somos países en plena construcción democrática. Es un aprendizaje que volvería a repetir sin lugar a dudas”.
- ¿Cómo te ha sentado el periodismo digital?-
“Yo empecé hace poquito más de 20 años en el oficio y trabajaba todavía con télex (dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto), no había Internet desarrollado como ahora, y he visto cómo ha ido progresando a lo largo de los años y ha cambiado dramáticamente, los cambios que antes se daban en cinco o diez años, ahora se dan en meses. No puedo estar tan preocupado en la tecnología porque mañana va a cambiar y si tú te preocupas demasiado por este tema y cómo entenderle estás perdiendo el tiempo porque quizás mañana estés usando otro sistema.
“Las plataformas en las que comunicamos también han cambiado, entonces uno tiene que comprometerse y dedicar su tiempo en los contenidos, el contenido sigue mandando, el medio no puede ser el mensaje, el mensaje tiene que pensarse muy bien a pesar de que existan diversas plataformas que requieren de un lenguaje distinto, no es lo mismo comunicar para redes sociales que comunicar para la televisión o para prensa. Cuando se tiene muy claro el mensaje y el contenido, la forma es cuestión de definirla”.
-¿Cómo ha evolucionado ‘Perspectivas’, luego de casi diez años al aire?-
“Ha cambiado mucho la foma en que concebíamos o armábamos los noticieros, antes básicamente era un resumen informativo, a mí me tocó en ‘Perspectivas’ dar un resumen noticioso de lo más importante de la jornada. Los noticieros nocturnos han ido cambiando y evolucionando a la par de las audiencias, la gente ya no quiere ver un resumen en la noche, el consumo ha cambiado tanto con los formatos digitales y con las redes sociales que estamos informados de las noticias del día, ya en la noche lo que tienes que hacer es dar un contexto de lo que se ha vivido o llevar entrevista con los personajes importantes de la jornada, pero ya tiene que ser más de análisis que de resumen. Además de que nos convertimos ya en productos multiplataformas, desde hace muchísimos años CNN es pionero en medios digitales”.
-¿Cuál es tu visión de la credibilidad en los medios de México?-
“Yo creo que la credibilidad de un medio de comunicación es fundamental, es su principal valor pero también la de un perodista, es decir, no puedo imaginar un medio de comunicación que construya una credibilidad con base en periodistas que no tengan credibilidad. Pero hablando de eso, de la credibilidad personal, creo que está en nosotros, los valores son muy personales. La mejor mezcla es que compartas esos valores con tu medio y creo que esa ha sido mi fortuna”.
-¿A quién o a quiénes te gustaría entrevistar?-
“Creo que la entrevista que más había anhelado, como muchos otros perodistas, sería la de Fidel Castro, pero ya falleció así que desafortunadamente me la perdí. Hay muchos personajes que me gustaría entrevistar como Donald Trump, que espero sea en breve, y a Barack Obama porque es un personaje interesante. A otros me gustaría volverlos a entrevistarlos porque significaron un reto para mí en todos los sentidos, por ejemplo Carlos Salinas de Gortari, y te estoy hablando de políticos pero criminales también me gustaría entrevistar, en fin yo creo que hay mucho por hacer todavía (risas)”.
-¿Cómo se vive el seguimiento de Donal Trump desde CNN?-
“Ha sido yo creo que una de las noticias más importantes de los últimos tiempos en el sector político, porque está cambiando dramáticamente el paradigma de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pero más que eso yo creo que están cambiando las reglas del comercio entre los tres países, incluyendo a Canadá (renegociación del Tratado de Libre Comercio). Esto también obliga a repensar un poco las reglas del juego a nivel global y yo creo que es fundamental seguirle la pista todos los días a un personaje como Donald Trump, sus campañas lesionan mucho a México a nivel comercial, pero también a nivel humano, social y migratorio, ahora él está tratando de llevar esto a la realidad y por eso es una parte esencial de lo que estamos haciendo en el trabajo cotidiano, tanto en mi programa como en CNN”.
-¿Cuál es la relación entre Donald Trump y CNN?-
“CNN tiene una relación bastante especial con Trump porque ha dicho que CNN no está emitiendo lo que el quiere que emita. Pero creo que esto hace mucho más importante la labor que está hacendo CNN en esta transición, de que más allá de que si él cumple o no sus promesas ya cambió algo en la relación bilateral, el comercio y la volatilidad con la moneda”.
> Mario González fue nominado recientemente al Premio GLAAD (La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación), una organización sin ánimos de lucro dedicada al activismo LGTB que se dedica a “promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad LBGT en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual”.
Léelo
Un trabajo del periodista por el que recibió un reconocimiento se titula “Comunidad gay en México: ‘Nos sentimos desnudos ante la discriminación’”, y se puede leer en cnnespanol.com
Síguelo: @MarioCNN