Foto: Archivo
Estaría involucrado en al menos tres delitos, dijo Jorge Álvarez, diputado de MC

El diputado federal del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a presentar una denuncia por el desvío de recursos públicos hacia campañas electorales y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ilícito en el que se involucra a los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge. 

“Que hubo desvío de recursos públicos, que se acreditó y que el beneficiario directo de esos desvíos fue el PRI. En el caso de Chihuahua, con César Duarte, Javier Corral incluso ha mostrado evidencias de que este desvío de recursos públicos a favor del PRI fue para favorecer campañas del PRI en diversos estados de la República. Y en el caso de Roberto Borge y  en el caso de Javier Duarte, hemos visto que  fue utilizado para las campañas del PRI en Veracruz y en Quintana Roo”, afirmó el congresista.

A través de un video difundido a través de sus cuentas en redes sociales, Álvarez Maynez señaló que por esos actos, el PRI estaría involucrado en al menos tres delitos. 

Se trata del desvío de recursos públicos para financiar de manera irregular sus campañas electorales y al propio partido; ocultamiento de esa información; y el incumplimiento de la obligación de reportar esas partidas y su fin último a las autoridades electorales.

Afirmó que el PRI no se puede deslindar de esos actos de corrupción como pretende el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, quien afirma que esa situación le indigna, pero ha sido partícipe y beneficiario de ello.

Los recursos involucrados estaban destinados a la inversión en educación, salud, infraestructura y en suma, en beneficio de la población, pero fueron utilizados a favor de un partido político y esas irregularidades deben ser sancionadas, demandó.

Para que la autoridad electoral tome cartas en el asunto y los delitos en cuestión sean castigados, refrendó, es necesario que las denuncias y pruebas correspondientes, se presenten formalmente ante la autoridad.

La denuncia pública en medios masivos y redes sociales es importante, pero es preciso involucrar directamente a las instancias encargadas de investigar y aplicar la ley, enfatizó.

De ese modo, el descontento y los reclamos sociales por los actos ilícitos de gobernantes y partidos, adquirirán mayor valor y aún más relevante, podrían derivar en acciones y sanciones formales por parte de la autoridad, subrayó.