El gobernador electo de Coahuila asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre de 2017, para entonces habrán transcurrido casi 6 meses entre una fecha y otra

Con un periodo de 179 días contados a partir del lunes 5 de junio y hasta la fecha en que asumiría el cargo, el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en esta ocasión tendrá el periodo de transición más largo, al menos en los últimos cuatro procesos similares, los cuales son estipulados por la ley de entrega y recepción de estados y municipios.

El gobernador electo de Coahuila asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre de 2017, para entonces habrán transcurrido casi 6 meses entre una fecha y otra, esto para que la administración saliente y la entrante cumplan con las disposiciones que establece la mencionada normativa, que está vigente desde abril de 2005.

El 3 de julio de 2011 se llevó a cabo una jornada electoral en Coahuila para elegir al Gobernador, en aquella ocasión resultó ganador Rubén Moreira Valdez y tuvo un periodo de 150 días para realizar la entrega-recepción, con la anterior administración.
Al hacer un recuento más remoto, en 2005 se realizó también una jornada comicial para elegir al titular del Ejecutivo en Coahuila, esa ocasión este proceso se efectuó el 25 de septiembre, lo cual redujo de manera considerable el tiempo de transición a solamente 66 días para que tomara las riendas de la entidad Humberto Moreira Valdés.

 

 

Situación muy parecida se dio en el año 1999, ya que en septiembre de ese año fue electo Enrique Martínez y Martínez. El Mandatario electo aquella jornada tuvo 65 días para recibir la administración por parte de su antecesor Rogelio Montemayor Seguy.  “Describe el Estado que guarda la dependencia, entidad, municipio u oficina cuya entrega se realiza, a la cual se acompañarán los anexos correspondientes”, señala la ley de entrega y recepción de los estados y municipios vigentes en Coahuila respecto a este procedimiento.

Cabe señalar que los coahuilenses también renovaron los 38 Ayuntamientos, en ese caso las planillas electas en cada uno de los municipios tendrán un periodo de transición de 210 días, es decir, casi 7 meses, para asumir su responsabilidad el 1 de enero de 2018, para cumplir el periodo el último día de ese año.

1
Compás de espera AÑO DÍAS 1999 65 2005 66 2011 150 2017 179