“¡Canta y no llores!”, entonaban muchos de los 34 mil espectadores en el estadio. Foto: AP
Portugal llegó muy crecido al saberse campeón de la confederación más competitiva del planeta; sin embargo, los aztecas no se achicaron y sacaron un valioso empate

KAZÁN.- El Portugal de Cristiano Ronaldo y el México de Javier “Chicharito” Hernández debutaron en la Copa Confederaciones de Rusia con un infartante empate por 2-2 que dejó claro por qué ambos son candidatos al título.

El campeón de Europa se adelantó dos veces con tantos de Ricardo Quaresma (34’) tras un pase magistral de Cristiano Ronaldo y de Cedric al filo del final (86’). Pero México se mantuvo siempre en el partido y rescató un punto gracias al heroico empate de Héctor Moreno en el descuento (91’). “Chicharito” (42’) había ampliado antes a 48 tantos su cuenta como máximo goleador del “Tri”.

Ambos se llevaron un punto que despeja pocas dudas en el Grupo, que comparten con Rusia y Nueva Zelanda, pero el trámite del partido dejó mejor sensaciones a México.

“El resultado al final ha sido justo, porque los mexicanos han jugado muy bien. Han conseguido su objetivo más que nosotros, tal vez”, se resignó el técnico portugués, Fernando Santos.

Su par de México, Juan Carlos Osorio, consideró en cambio “muy meritorio, muy elogiable” la actuación de su equipo y concluyó: “Como mínimo fuimos iguales al actual campeón de Europa”.

Tampoco hubo definición en la otra gran incógnita del duelo, el estado de Cristiano Ronaldo tras la denuncia presentada contra él esta semana por supuesto fraude fiscal y los rumores sobre su decisión de dejar el Real Madrid.

El astro del Real Madrid tuvo detalles de genio decisivos que le valieron ser elegido como mejor hombre del duelo, pero se quedó sin marcar por primera vez en cinco partidos y no pudo continuar su impactante ritmo con Portugal, donde lleva 12 goles en seis actuaciones desde la conquista de la Eurocopa hace un año.

Hubo que esperar hasta el miuto 17 para que Quaresma lanzara desde la puerta del área el primer disparo luso al arco de Guillermo Ochoa. El tiro salió fuera, pero la jugada reavivó a Portugal... y a Cristiano Ronaldo.

Tras un tiro libre a la barrera, el delantero estrelló un zurdazo en el travesaño y, en el rebote, Nani marcó, pero el videoarbitraje anuló el tanto por fuera de juego de Pepe tras ser asistido por Moutinho antes del tiro de Cristiano.

Ochoa se lució tapando un remate de Cedric y luego desviando esforzado un despeje hacia atrás de Héctor Moreno, pero la resistencia mexicana se tambaleó y terminó por ceder en un contraataque comandado por Cristiano Ronaldo.

El delantero tomó un balón pasada mitad de cancha, llegó al área y, cuando parecía enrederarse, dio una asistencia casi de espaldas a Quaresma, que dejó sentado a Ochoa y abrió el marcador. CR7 repitió cinco minutos después con otro pase perfecto sin mirar —esta vez de taco—, pero el remate de Quaresma salió besando el palo.

El campeón de Europa se adelantó dos veces con tantos de Ricardo Quaresma (34’) tras un pase magistral de Cristiano Ronaldo y de Cedric al filo del final (86’). Foto: AP

Cuando México más sufría, salió al rescate el otro goleador más esperado de la noche: “Chicharito” cabeceó y junto al palo un centro de Carlos Vela para hacer un empate que celebró con furia.

“¡Canta y no llores!”, entonaban muchos de los 34 mil espectadores en el estadio.

Ocurrió lo contrario: un derechazo cruzado de Cedric venció a Ochoa y, cuando el partido parecía definido, Moreno hizo estallar las tribunas inflando la red con un cabezazo.

 “Nos vamos con buen sabor de boca y con un empate con el campeón de Europa que nos abre muchísimas posibilidades para poder calificar”, dijo “Chicharito” tras el partido. 

La polémica de CR7

El delantero Cristiano Ronaldo le dijo a Pepe, antes del arranque del segundo tiempo del duelo entre México y Portugal: “Eh, son muy malos; son muy malos”.
¿A quién se refería el astro de la selección lusa? ¿A los jugadores del Tri? 

Argumentos tendría para considerarlo, luego de error de Carlos Salcedo, que derivó en el gol de Ricardo Quaresma.

Sin embargo, los periodistas del diario Marca, quienes reprodujeron un video con la polémica frase de CR7, también especularon que ese calificativo podría ir contra “los árbitros, el sistema de videoarbitraje, la Hacienda española o los periodistas españoles”.

Cristiano fue nombrado como el Jugador Más Valioso del juego, pese a no marcar gol.

‘Chicharito’ dedica su gol 

Javier “Chicharito” Hernández, marcó el gol del empate 1-1 en el primer tiempo ante Portugal.

El delantero celebró con sus compañeros su anotación. Posteriormente corrió hacía una de las cámaras de televisión y grito “Te amo papá”.