Oficial. Según la ENOE del total de los desempleados al 1T17, 867 mil cuentan con un nivel mínimo de Preparatoria. Foto: Archivo
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al 1T17, 1.8 millones de personas se encontraron desocupados, de éstos, 867 mil cuentan con un nivel mínimo de Preparatoria

CDMX.- En el primer trimestre de 2017, el desempleo entre los profesionistas de mayor instrucción en México alcanzó un nivel histórico. En los primeros meses del año, 47.6% de los desempleados en México contaron con formación académica a nivel Medio Superior y Superior, la proporción más alta desde el inicio de la serie en 2005.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al 1T17, 1.8 millones de personas se encontraron desocupados, de éstos, 867 mil cuentan con un nivel mínimo de Preparatoria.

“Lo que refleja es que la precarización del mercado laboral, que se ve en forma de menores salarios, tiene una estrecha relación con la precarización de la economía. Es decir, una economía que no crece más allá de 2.5% no tiene capacidad de generar gran valor agregado y en ese sentido, gente con mayor estudio no encuentra oportunidades para ocuparse”, dijo José de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

AGRAVADA POR GÉNERO

Las condiciones se tornan más adversas de acuerdo al género y la región. Mientras la tasa de desocupación de los hombres con Preparatoria o Universitarios descendió marginalmente al inicio del año, el mismo indicador para las mujeres evidenció un alza en el desempleo.

Al cierre del 1T17, 53.8% de las mujeres desocupadas fueron las de mayor preparación, cifra que revela la mayor tasa de desempleo en este segmento en poco más de 12 años.

Además, en 12 Estados más de la mitad de los desempleados tienen preparación académica, siendo los peores casos los de Campeche con 64.8%, Guerrero con 59.3% y la Ciudad de México con 57.6 por ciento.