Deidad mensajera divina que atacaba a los pecadores de soberbia y altivez, llegando sus castigos a los criminales.

EN EL “PARRAS COLONIAL”, EL SACERDOTE JESUITA AGUSTÍN CHURRUCA CONSAGRA
Consecuencia de investigaciones, el padre Churruca (cuyos restos de él reposan en el nicho del templo del Sagrado Corazón en mismo Parras) enfatiza que una pareja de “tlaxcaltecas” hacia el año de 1607, con sus hijos, se estableció en Parras. Era Simón Hernández y Agustina Díaz. Venían huidos de Saltillo, según se refiere, el obispo Tamarón y Romeral, en su demostración de vastísimo obispado de la Nueva Vizcaya en 1765. Los hijos de ambos se unieron con los demás grupos raciales que ya había por ahí.

EXITOSAMENTE EL MÉDICO SILLER SOTO, ADMINISTRÓ LAS FARMACIAS MADERO
El matrimonio de don Mauro Siller Macías y Eduarda Soto Saucedo, son progenitores del médico Jesús Siller Soto, quienes en familia se consagraron a atender la salud, en las Farmacias Madero. Él, celebró nupcias con Beatriz Cepeda Rivera, procreando a sus hijos Jesús Enrique y Linda Eugenia. Egresó del glorioso Ateneo Fuente y su carrera profesional la culminó en la Facultad de la Universidad Autónoma de N.L. Su desempeño fue la comercialización de medicamentos de calidad y curaciones. Practicó frontón, futbol y caminatas. Bohemio de corazón, escucha música de tríos y vernácula.

NUECES WESTERN, WICHITA Y PECANERA, PRODUCTO EN HUERTAS DEL VALLE DE PARRAS 
Abundante en producción de nueces se registró en el Valle de Parras en cosecha 2016. En el mercado su precio tuvo un fluctuación de nuez en cáscara entre $l00.00 y $120.00 pesos y en tanto que en almendra su precio llegó hasta $250.00 y $300.00 pesos. La clase de nuez son Western, Wichita, Pecaneras (la reina de los frutos secos) Huertas como Agrícola San Lorenzo, Gloria Escondida, Tacubaya, Perote, González-Rivero, Los Molina, Fuantos, Lara, Galeras de Patria, Sotero, Reza y otras nogaleras en abundancias.  

TERCERO “BARTOLO”, DE LOS 30 MEJORES JURISTAS DE LA HISTORIA DEL MUNDO 
Se doctoró en Belonia, el eminente jurista Bartolo de Sassoferrato, ya que cuyas enseñanzas superaron el criterio literal de las leyes, hacia la metodología crítica, combinando letras y espíritu. Numerosos Reyes, entre ellos los multicitados reyes católicos, decretaron que en caso de discrepancia doctrinal, se aplicara el criterio interpretativo de Bartolo. Los juristas se han proliferado a través de la Historia. Allí donde hay sociedad hay colaboración, pero también conflictos que suceden constantes. 

INTERESANTE PUEBLO MÁGICO DE “JALA” ES LOCALIZADO EN EL ESTADO DE NAYARIT
El nombre de “Jala”, en dialecto indígena significa “abundante en arena” (de ahí que vamos al jale). La Secretaría de Turismo Federal el 27 de septiembre de 2012, lo autorizó como Pueblo Mágico. Perteneció al Cacicazgo de  Xuchitepec y es portador de mágicos misterios y cultos funerarios. Famosísima la Feria del “Elote” que se lleva a efecto del 6 al 15 de agosto de cada año. Su flora es de pino, encino, otate, oyamel. Su gastronomía es de gusto turístico. Hoteles: Plaza, Xali, Marqués de Minas, Paraíso y más. 

INSTINTIVAMENTE Y DE MANERA RAZONADA, EL SER HUMANO ASPIRA A LA FELICIDAD
Siempre suele afirmarse que el camino a la felicidad parece ser progresivo, en el sentido de que no se puede decir, mientras lo recorremos, que hemos ya llegado a la meta, cumpliéndose el propósito. Siempre se puede ser más feliz, pues la felicidad es la plenitud de la vida, ya que esto equivale a tener la vida lograda, según cada persona y la diversidad humana, cuyas consecuencias, un tanto subjetivas, consisten en una sensación de paz constante, que se distingue en muchas ocasiones del simple placer y la alegría.

DE GÉNTE CÉLEBRE. La distribución de la riqueza es la prosperidad del pueblo y sociedad.