Musa de la Astronomía, iba acompañada de un globo terráqueo y de un compás para conocer sus proporciones

CON TÍTULOS NOBILIARIOS SE DESCRIBEN PERSONAJES DEL MARQUÉS DE AGUAYO
El 30 de marzo de 1682, el Rey Carlos II de España otorga el título nobiliario del Marquesado, siendo el primero de la dinastía, Agustín de Echeverz y Subiza (1640:1699). Antecedentes, sitúan al capitán Francisco de Urdiñola Larrumbide (1550-1618) como  Marqués de Aguayo, aunque la Estancia de Urdiñola fue construida mucho antes de que oficialmente se fundara la Misión de la Villa de Santa María de las Parras. 

EXITOSO EMPRESARIO EL INGENIERO LARA Y PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA, CANACO Y CLUB DE LEONES
Don Salvador Lara Viesca y Lupita Rodríguez Quesada, son progenitores del emprendedor hombre de negocios Héctor D. Lara Rodríguez. Celebró nupcias con su esposa Amada Claudia Garza Coronado, procreando a sus hijos Claudia Teresa, Héctor D., Elizabeth y Salvador. Hizo carreras de Ingeniero topógrafo; y Minas y metalurgia. Ha sido presidente de Canacopa, Club de Leones, Cruz Roja Mexicana. Es concesionario de Petróleos Mexicanos en las estaciones “Estrella” y “Servicio Parras”. Su deporte favorito es el golf y amante de la horticultura. Es innovado en información de medios y música de los clásicos.    

EL PATRONO DE AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, PRESENTA CONFERENCIA 
María Elena Santoscoy Flores, miembro de número del Colegio de Investigaciones Históricas de Coahuila y presidenta del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, presentó la mañana del viernes 5 de enero en el Archivo Municipal, donde es directora Olivia Strozzi Galindo, amena charla-conferencia. La temática central fue “2 mujeres que se hicieron oír”, con antecedentes de Villa del Saltillo, año 1802. El matrimonio de licenciados Eduardo T. Sánchez Montemayor-Elia Emma Badillo, y otras personas son prospectos a ingresar. 

EL 27 PRESIDENTE DE MÉXICO, DON BENITO JUÁREZ, MUY DIFUNDIDA SU BIOGRAFÍA
En escuelas, billetes de 20 pesos y por otros medios, se ha difundido la biografía del licenciado Benito P. Juárez García. De origen oaxaqueño, nacido el 21 de marzo de 1806, hijo de los indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Licenciado en Derecho, Gobernador por su Estado, Ministro de Justicia. Recortó los privilegios al clero y Ejército. Siendo Presidente de México, promulgó las Leyes de Reforma. El 9 de enero de 1864 llegó a Saltillo decretando la separación de Coahuila de Texas. Reconocido Benemérito de las Américas. Falleció en Palacio Nacional el 18 de julio 1872 a la edad de 66 años. 

EFEMÉRIDES DE ENERO DE 2017, CONSIGNAN DATOS RELEVANTES E INTERESANTES
Fundación de la Gran Tenochtitlán el 1 de enero 1325. Día 4 enero 1809 nace Louis Braille, inventor del sistema para invidentes. El 5 de 1937 nace el Rey Juan Carlos de España. 6 de enero, Día de la Enfermera. Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional, nace 8 enero 1824. El 16 de enero 1826 nace el general Mariano Escobedo, en Galeana, Nuevo León. El 18 nace Rubén Darío, poeta nicaragüense. El 19 de enero 1925 nace el cantautor José Alfredo Jiménez. 30 de enero de 1948 es asesinado Mahatma Gandhi.

TEPOZTLÁN: PUEBLO MÁGICO EN EL ESTADO DE MORELOS; SU ORIGEN Y TRADICIONES
El significado de Tepoztlán, ese Pueblo Mágico en el Estado de Morelos,  proviene del náhuatl, que quiere decir: “Lugar donde abunda el cobre”. En 1559 el virrey don Luis de Velasco, estableció la orden de los Dominicos, atendida por fray Domingo de la Asunción. Es famoso el carnaval de los Brincos de los Chinelos. Sus empedradas calles contrastan con sus fincas estilo colonial. Tepoztlán cuenta con hotelería turística, como: Hostal de la Luz, Quetzalcóatl, Sitio Sagrado. Posee maravillosos paisajes naturales.

DE GENTE CÉLEBRE.- El ayer se ha ido, el futuro está ausente; disfrutemos el presente.