Fotos: Especial
Este mes la plataforma digital nos presenta dos producciones latinas, la primera de la mano de Aracely Arámbula en una serie contra la violencia de género, y la segunda sobre El Chapo Guzmán, sus persecuciones y matanzas

¡No te lo pierdas!

> ‘La Doña’ y ‘El Chapo’
> ¿Dónde?: Netflix
> ¿Cuándo?:
‘La Doña’, miércoles 14
‘El Chapo’, viernes 16

Netflix le apuesta cada vez más al mercado latino, y por otro lado le da visibilidad ante el mundo. Este mes llegan dos producciones que ponen a Latinoamérica en el mapa, primero con “La Doña”, adaptación del libro del escritor venezolano Rómulo Gallegos, “Doña Bárbara”, que será protagonizada por Aracely Arámbula; luego con “El Chapo”, coproducción entre Netflix y Univisión que será protagonizada por Marco de la O y que hará un repaso a tres décadas de la vida del narcotraficante mexicano. “La Doña” se estrena mañana miércoles 14 de junio, mientras que “El Chapo” llega dos días después.

Aracely Arámbula dijo en una entrevista para la agencia Efe que “Altagacia es una mujer sin límites. Es una mujer muy especial y es un gran reto”, además admitió que su Altagracia mantiene los elementos más importantes de “Doña Bárbara”, pero en un ambiente urbano y con temas actuales. 

En la historia también participan David Chocarro y Danna Paola, y es un proyecto contra la violencia de género y los feminicidios. El guión corrió a cargo de Vicente Spataro, mientras que Carlos Villega fungió como director.

En el caso de “El Chapo”, la serie recorrerá la vida de este capo desde 1985, cuando comenzó en el mundo de las drogas en Guadalajara, hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Según la agencia The Associated Press, la serie se grabó en Colombia por la falta de garantías de seguridad en México. Así, algunos lugares de Colombia se convirtieron temporalmente en Sinaloa, Guadalajara y la frontera con Estados Unidos. “El Chapo” fue dirigida (en su primera temporada) por J.M Cravioto, y se estrenó en abril pasado en Univisión.

Fotos: Especial

‘La Doña’

Este es el tercer papel protagónico de Aracely Arámbula con Telemundo, en donde tiene un contrato exclusivo desde el 2012.

“La Doña” se centra en Altagracia Sarmiento, el personaje de Arámbula, una millonaria del sector de la construcción, sin escrúpulos y con sed de venganza. 

Las dos versiones anteriores para la televisión, una hecha en Venezuela y otra en México, así como la película de 1943 protagonizada por María Félix se desarrollaban en el campo, tal como en la obra de Gallegos.

Danna Paola le dará vida a Mónica (la Marisela de Gallegos), quien nació del producto de una violación que sufrió Altagracia cuando era adolescente. Es una chica que se muda a la capital para buscar a su madre.

El actor argentino David Chocarro encarna una versión de Santos Luzardo, un abogado que lucha en favor de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Esta historia no tiene el perfil de una telenovela, sino el de una serie.

Se tratarán temas como la corrupción del sistema judicial y de los medios de comunicación, las pandillas, los secuestros y otros crímenes.

La historia central, el triángulo amoroso, el abuso sobre Altagracia y la venganza, son los elementos con los que contará la serie y que se tocan en el libro de Gallegos.

Los creadores han actualizado la historia y la han acompañado con casos reales que se ven tanto en las redes sociales, como en los medios de comunicación.

“La Doña” se estrenó en noviembre del año pasado en Estados Unidos.

Fotos: Especial

'El Chapo'

El primer episodio de esta serie se centrará en una movida clave que marcó el ascenso de El Chapo en el mundo del narcotráfico internacional: Su primer trabajo con el colombiano Pablo Escobar.

Este episodio (en total son nueve) también mostrará las bases del sello característico de El Chapo: la construcción de túneles subterráneos para escapar, no sin antes exterminar a sus constructores para no dejar testigos.

Luego de haber sido estrenada en Univisión, Netflix obtuvo los derechos de esta serie para distribuirla a nivel mundial en su plataforma. 

Marco de la O, quien le da vida a Joaquín Guzmán Loera comenzó su carrera actoral a los 18 años haciendo teatro musical en la Ciudad de México.

El actor mexicano explicó que “por ningún motivo” esta serie será una historia en donde se ponga al crimen como algo aspiracional.

“El Chapo” fue creada por Silvana Aguirre Zegarra y producida por Daniel Posada.

El elenco incluye nombres como Humberto Busto, Juan Carlos Olivas, Alejandro Aguilar y Cristina Michaus. 

La serie es de ficción, por lo que solo el personaje mantiene el nombre de Joaquín Guzmán Loera.

A pesar de ser ficción, habrá elementos de la vida real del Chapo, como sus pininos en el mundo del narco y sus encarcelamientos. Según se ha dicho serán al menos tres tempordas de “El Chapo”, inclusive ya se trabaja en la segunda.

Fotos: Especial