La Comisión Europea inició hoy una investigación oficial de las prácticas de concesión de licencias y de distribución de la empresa estadounidense de productos deportivos Nike. Foto: Pinterest
En concreto se investigará si Nike limita de forma ilegal la venta transfronteriza de determinados productos de merchandising.

La Comisión Europea inició hoy una investigación oficial de las prácticas de concesión de licencias y de distribución de la empresa estadounidense de productos deportivos Nike por sospechas de que pueda estar violando las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

En concreto se investigará si Nike limita de forma ilegal la venta transfronteriza de determinados productos de merchandising. Se trata en concreto de los productos con el logo del equipo de fútbol español FC Barcelona.

La empresa japonesa Sanrio y la estadounidense Universal también serán investigadas por las mismas razones. Sanrio concede, entre otras cosas, las licencias para productos de "Hello Kitty" y Universal Studios para aquellos con personajes de las películas de "Minions" y "Mi villano favorito".

En el caso de que se confirmasen las sospechas, las tres empresas se enfrentarían a multas. Las prácticas ilegales de concesión de licencias y de distribución pueden impedir que los consumidores tengan acceso a un mayor abanico de productos y a mejores ofertas, comentó la comisaria de la UE responsable, Margrethe Vestager.