Foto: Vanguardia/Édgar González
Aunque hubo retrasos en la apertura de las casillas la situación se normalizó pasado el mediodía.

A poco más de cuatro horas de iniciada la jornada electoral en Coahuila, el consejero Alejandro González dijo que no hay reportes de violencia en ninguna casilla, hay una alta afluencia de votantes y aunque hubo retrasos en la apertura de las casillas la situación se normalizó pasado el mediodía.

También habló sobre los rumores en redes sociales sobre la tinta utilizada para marcar el dedo a la hora de votar y el crayón, y explicó que ambas cosas fueron avaladas tras varias pruebas y no se corre riesgo de que se borren.

Dijo que en el caso de los crayones o lápices para marcar la votación son confiables porque se hicieron varias pruebas y no se borran, pero además si una persona desconfía y lleva su propio crayón, no se corre el riesgo de anular su voto.

“Los marcadores no se borran, existe un video en la página del instituto en donde explica cuáles son los mecanismos para poder comprobar que no se borra, pero si un ciudadano otra otro marcador no pasa nada, no se anula el voto”, dijo.

En la sesión de mediodía en el Instituto Electoral de Coahuila la queja generalizada de partidos siguió sobre la apertura de casillas y pidieron que se les entregaran actas certificadas sobre los horarios en que se abrió el 100 por ciento de las casillas en la entidad.