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El pasado 30 de enero, el Consejo General del IEC designó al Tec de Monterrey Campus Saltillo para fungir como ente auditor de verificación

El ente auditor del PREP que el IEC utilizó en las elecciones del pasado 4 de junio fue el IESM Campus Saltillo, sin embargo, no obstante que el Reglamento de Elecciones del ente nacional establece que se debe transparentar un informe final de dicha auditoría, esto no ha sido así.

El reglamento referido, en su anexo 13, obliga al IEC a presentar un informe final de la auditoría, el cual debió haberse publicado en su portal oficial del IEC o del INE a más tardar un día antes de la jornada electoral. 

“Informe final: correspondiente a los resultados finales de la auditoría, el cual deberá publicarse en el portal oficial del Instituto o del OPL, a más tardar un día antes de la jornada electoral”, ordena el reglamento.

VANGUARDIA revisó el apartado de auditorías hechas al órgano electoral, y hasta ayer, los resultados no aparecen, por lo que, el menos, el IEC no los ha hecho públicos.

El pasado 30 de enero, el Consejo General del IEC designó al Tec de Monterrey Campus Satillo para fungir como ente auditor de verificación y análisis del funcionamiento del Programa Resultados Electorales Preliminares.

Sin embargo, el 16 de noviembre de 2016, el IEC y el INE firmaron el Convenio General de Coordinación y Colaboración, en el que contravinieron el Reglamento de Elecciones, al diferir la fecha para la presentación  del informe final del ente auditor hasta 30 días naturales después de la elección, dando como fecha límite el 4 de julio de 2017, es decir, un mes más.

El Reglamento de Elecciones había sido aprobado el 7 de septiembre de 2016 por el Consejo General del INE —con lo que entró en vigor según los transitorios-, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre.

Adicional a esto, mientras que en otras entidades con elecciones, el INE firmó convenios con instituciones académicas o especializadas para auditar sus PREP´s, en Coahuila no participó, pues fue el IEC el que estableció al Ente Auditor. 

En mayo 24 de 2016, el INE y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría en materia de tecnologías de información y comunicación a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Ciudad de México y el estado de Sinaloa.

Otro antecedente más reciente fue el 19 de mayo de 2017, cuando el INE y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM firmaron un convenio de colaboración para auditar el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones 2016-2017 en el estado de Nayarit.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE ELECCIONES…
Artículo 347.
1. El Instituto y los OPL deberán someter su sistema informático a una auditoría de verificación y análisis, para lo cual se deberá designar un ente auditor. El alcance de la auditoría deberá cubrir, como mínimo, los puntos siguientes:
a) Pruebas funcionales de caja negra al sistema informático para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares.
b) Análisis de vulnerabilidades, considerando al menos pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica del PREP.
2. Para la designación del ente auditor se dará preferencia a instituciones académicas o de investigación y deberá efectuarse a más tardar, cuatro meses antes del día de la jornada electoral. El ente auditor deberá contar con experiencia en la aplicación de auditorías con los alcances establecidos en el numeral anterior.

LO QUE DICE EL ANEXO 13 DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES…
Capítulo III
De la Auditoría al Sistema Informático
II. Informe final: correspondiente a los resultados finales de la auditoría, el cual deberá publicarse en el portal oficial del Instituto o del OPL, a más tardar un día antes de la Jornada Electoral.