Archivo
Deberán pagar de sus prerrogativas los gastos de interventores encargados del proceso de anulación del registro

El proceso de liquidación de los cinco partidos estatales que están por perder su registro como tales, va en una fase “preventiva”, en la que ya se advirtió a cada instituto político que pagarán de sus propias prerrogativas los gastos de los cinco interventores que se contratarán para el proceso.

René de la Garza Giacomán, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC, dijo que seguramente los partidos van a impugnar el proceso, pues se mostraron en desacuerdo de ser ellos los que deban pagar.

Los partidos políticos que eventualmente desaparecerán por no lograr el mínimo del tres por ciento de la votación son el Partido Campesino Popular, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila.

“En esta fase se les hace una serie de prevenciones, básicamente que se abstengan de realizar enajenaciones, entre comillas es congelar parcialmente la cuenta, se administra la cuenta, las prerrogativas se deben de ministrar en una cuenta accesoria”, destacó.

Apuntó que los interventores serán profesionales del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, a quienes ya se les notificó y se está a la espera de ver si aceptan o no la invitación.

De la Garza Giacomán refirió que como una de las tareas de los interventores es abrir una cuenta para que se depositen las ministraciones mensuales, seguramente para el dia 15 (hoy), aún no estarán abiertas, por lo que el dinero se depositará a los partidos directamente y seguramente por última ocasión.

“Obviamente a los partidos se les hace la entrega de las ministraciones los días 15, al menos este mes no creo que se vaya a alcanzar, estamos haciendo todo lo posible para que se haga en ese sentido.

“Pero honestamente no creo que se alcance porque tienen tres días para aceptar el cargo, sin embargo, en caso de que no acepten los interventores, sí están prevenidos los partidos que se abstengan de realizar ciertas labores, puede realizar aquellos gastos que sean necesarios, pagar el agua, la luz, sueldos, lo que son las prestaciones básicas”, explicó el consejero.

Archivo

Dijo que la pérdida definitiva del registro se dará una vez que termine el proceso electoral, lo cual se da con la resolución de la última impugnación, lo que se puede dar, incluso, hasta el 30 de noviembre de este año, un día antes de la posesión del próximo Gobernador.

Sin registro no hay prerrogativas
-El proceso de la pérdida de registro dura hasta que sea resuelta la última impugnación (podría ser hasta el mes de noviembre).
-Cada día 15 se les deposita sus ministraciones mensuales.
-Los partidos que perdieron su registro deben abstenerse de realizar enajenaciones, además de “congelar” su cuenta.
-De los recursos que reciben mensualmente, lo único que pueden hacer es pagar el agua, luz y sueldos.
-El interventor encargado del proceso de la eliminación del registro (serán 5 personas), hará un inventario a cada uno de los partidos.
-El sueldo de estas personas oscila entre los 15 y 30 mil pesos, a pagarse con las prerrogativas de cada partido.
-Los partidos que perdieron su registro son: Partido Campesino Popular, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila.