El PAN impugnará la elección de gobernador en Coahuila, buscará llevarla a tribunales para que se declare la nulidad. /Foto: Vanguardia-Omar Saucedo.
Luego de que el bloque opositor decidiera abandonar el conteo de votos el líder de Acción Nacional informó que impugnarán la elección

El PAN y su candidato Guillermo Anaya decidieron abandonar el conteo de votos en la elección para gobernador de Coahuila e impugnarán el proceso hasta llevarlo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea ésta autoridad la que decida sobre la anulación del proceso.

Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo en conferencia de prensa que se reitera que el triunfo fue de Guillermo Anaya y no reconocerán a ningún otro candidato como ganador.

Explicó que las irregularidades detectadas para tomar la decisión de abandonar el conteo, tanto el PAN como sus aliados del Frente por la Dignidad de Coahuila fueron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se detuvo en el 70 por ciento del conteo, algo que no sucedía en México hace más de 15 años.

Señaló que el PREP se detuvo porque el PRI necesitaba maniobrar en 72 horas y los acusó de manipular los paquetes electorales resguardados en los comités distritales y municipales, los cuales fueron violados; dijeron tener pruebas en video y fotografía de esta acusación.

Anaya dijo que cinco candidatos a la gubernatura están apoyando la postura del PAN de impugnar la elección y no validar el resultado que de a conocer el Instituto Electoral de Coahuila el próximo domingo.

También el presidente del PAN acusó directamente a elementos de Fuerza Coahuila de ser cómplices del fraude porque es esta corporación la encargada de vigilar los paquetes en los comités distritales y municipales. 

Guillermo Anaya Llamas / Foto: Omar Saucedo

El PAN, dijo Ricardo Anaya, se declara en sesión permanente y declara prioridad el tema de la elección en Coahuila hasta que se reconozca el triunfo de Guillermo Anaya.

Hasta ahora el PAN ha decidido sólo impugnar la elección de gobernador, pero podría también impugnar otros procesos, como alcaldes y diputados locales en algunos municipios y distritos.

Sin embargo, Ricardo Anaya no respondió a los cuestionamientos sobre cómo iban en el conteo de votos y si tenían el total de las actas del día de la elección, así como tampoco si el retiro del conteo obedecía precisamente a una disminución de los votos para la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”. 

Anaya tampoco quiso responder sobre sus aspiraciones personales de ser candidato a la Presidencia de la República.