Foto: Tomada de Internet
La Ronda 2.1 que realiza la CNH este lunes, tiene hasta el momento las áreas 1, 3, 4 y 5 declaradas como desiertas; el segundo bloque se lo llevó Pemex en consorcio con DEA Deutsche Erdoel, mientras que el sexto lo ganó Carigali-Ecopetrol.

De las seis áreas que se han licitado este lunes como parte de la Ronda 2.1, cuatro han sido declaradas desiertas, mientras que las otras dos fueron adjudicadas. 

Las dos áreas fueron para el consorcio integrado por Pemex Exploración y Producción y la alemana DEA Deutsche Erdoel y el segundo para el grupo integrado por la firma de origen malayo PC Carigali México Operations y la colombiana Ecopetrol Global Energy.

El consorcio conformado por Pemex-DEA se adjudicó el segundo bloque ubicado en Tampico Misantla, con 549 kilómetros. 

Mientras que Carigali y Ecopetrol se llevaron el área 6, con 559 kilómetros en las Cuencas del Sureste.

El concurso del área 6 es el más disputado hasta el momento, con un total de 4 ofertas. El área dos que ganó Pemex y su socio sólo tuvo dos participantes.

Las áreas que han sido declaradas desiertas son la 1, 3 y 4, también en Tampico Misantla, así como la 5 en Veracruz.

El analista del Instituto Mexicano de Administración Pública (IMAP), Arturo Carranza, señaló que el área no tiene la infraestructura que tienen otros que también se licitarán este lunes. 

"(Tampico Misantla) Tiene mucho potencial, pero no tiene actividad histórica interesante como lo tienen las del sureste".  

Se realiza este lunes la quinta subasta de campos petroleros, conocida como Ronda 2.1, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en donde 36 empresas -20 de manera individual y 16 en consorcio-, presentarán ofertas por las 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México en juego.