Dirigencia. Guadalupe Ascensión Olvera, de la UDC / Archivo
De los 23 partidos estatales que hay en el país, 6, es decir, una cuarta parte, son de Coahuila

De los 23 partidos estatales que hay en el país, 6, es decir, una cuarta parte, son de Coahuila, informó Guadalupe Ascensión Olvera, de la Federación de Partidos Políticos Estatales y presidente del Comité Municipal de la UDC en Saltillo.

En este contexto, Olvera adelantó que dicha organización de partidos está preparando una propuesta para que los institutos políticos que no tengan registro nacional puedan proponer candidatos a senadores y diputados federales, lo cual consideró que es viable.

Explicó que la posibilidad existe dado que la votación para senador o diputado federal de mayoría, aunque son cargos a nivel nacional, éstos son electos por los votantes de una sola entidad, en este caso de Coahuila, a diferencia del Presidente.

“Le estamos buscando la cuadratura al círculo para ver cómo puede ser esta propuesta, que sería una iniciativa ciudadana de reforma constitucional en materia electoral.

“Actualmente, los partidos políticos estatales en Coahuila son la UDC, Socialdemócrata Independiente, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular".

Olvera señaló que en la próxima asamblea, a efectuarse en Mazatlán, del 25 al 27 de noviembre próximos, se abordará el tema y muy probablemente ya se lleve una propuesta, pues se está trabajando en ella desde hace semanas.

El dirigente partidista señaló, que los 26 partidos políticos estatales que conforman actualmente la Federación en las últimas elecciones de sus respectivos estados acumularon un millón 500 mil votos, aproximadamente.

“De hecho, otra de las propuestas es buscar que la agrupación pueda convertirse en un partido político nacional”, dijo.