Foto: Luis Salcedo
Mientras que Anaya y sus aliados piden que se repita la elección, tricolor sostiene que cómputos darán mayor margen a favor a su candidato Riquelme

Con información de Alejandro Montenegro y Édgar González

Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno Estatal; mientras tanto, el PRI sostuvo que en los cómputos que se realizan tendrán una mayor ventaja.

Guillermo Anaya, abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila y quien encabeza este frente, aseveró que “el mismo conteo rápido que en la madrugada me dio el triunfo, contradictoriamente no coincide con los resultados preliminares que de manera irregular dejó de computar un tercio de los sufragios”.

Este frente opositor presentó videos en donde exhibieron presuntas violaciones a casillas en Piedras Negras, Acuña, Torreón, Saltillo y otros municipios. Ante ello, Anaya pidió que los representantes de casilla de las fuerzas políticas que integran este bloque se retiraran del cómputo, a lo que accedieron.  

El panista agregó estar en desacuerdo en que el resguardo de las actas haya estado en manos de Fuerza Coahuila y no del Ejército.

Además anunciaron que hoy mismo se solicitá la nulidad y exigirán que los nuevos comicios sean responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.

Insiste PRI: conteo dará triunfo a Miguel Riquelme
El PRI respondió a las acusaciones del Frente por la Dignidad en Coahuila, señalando que en los cómputos se aumentará la ventaja de Riquelme.   

Reviran. Legisladores del PRI dijeron tener 31 mil votos arriba de Anaya. / Archivo

“Hasta momento están incrementando la diferencia a favor del candidato del PRI. Cambiarán la estrategia y ahora lo que harán es solicitar la nulidad de la elección ante los tribunales electorales, con esto prácticamente están reconociendo el triunfo en la jornada electoral del domingo del candidato del PRI”, aseveró el partido.

En una conferencia de prensa en el Senado, la diputada federal Carolina Viggiano sostuvo que el PRI mantenía ventaja sobre la Alianza Ciudadana por Coahuila.  

“En nuestro conteo, nosotros tenemos actualmente, prácticamente 31 mil votos arriba”, dijo.

¿Qué reclama el Frente? 
Estas son las acciones que denunció el grupo opositor que pide la anulación de la elección
> Intervención ilegal de fuerza pública en Ramos Arizpe y Acuña
> Robo de urnas en sección 10
> Manipulación de boletas y paquetes en varios municipios, principalmente San Juan de Sabinas
> Violación a las bodegas que resguardan paquetes electorales en Piedras Negras y Torreón
> Alteración de resultados en casillas, como en Torreón donde aparecieron 27 votos más que el número total de electores