Consecuencias. El pasado miércoles un chofer del transporte urbano provocó, a causa de una dormitada, un choque con lesionados. / Archivo
Explotación laboral es una de las causas de los accidentes viales

Luego del accidente del pasado miércoles que dejó varias personas lesionadas y que fue propiciado por una dormitada de un chofer del transporte público, el director del Instituto Municipal del Transporte en Saltillo, Gilberto Navarro Chapa, se pronunció a favor de que autoridades del ámbito laboral intervengan para que regulen las jornadas de trabajo de estos empleados.   

Navarro Chapa reconoció que debido a la falta de choferes del transporte, en muchas ocasiones sus jornadas de trabajo se prolongan demasiado e incluso llegan a doblar turno, lo que incluso representa un riesgo para ellos, los pasajeros y el resto de la ciudadanía.

“Hay una fuerte carestía de choferes, nosotros hemos platicado en un sinnúmero de ocasiones con los concesionarios a efecto de dar una salida a esto y sugerirles que las jornadas de trabajo sean menores y tengan por lo menos dos turnos”, declaró Gilberto Navarro.  

No obstante, el director del Transporte en el Municipio señaló que en las rutas del transporte urbano hay una rotación de empleados, en específico de conductores, la cual llega hasta el 40 por ciento y esto es debido también a las malas condiciones laborales con las que cuentan de parte de sus patrones: los concesionarios. 

El funcionario municipal confirmó que fue el mismo chofer involucrado quien reconoció que había dormitado y por ese motivo se suscitó el accidente del pasado miércoles, relató que en ocasiones las jornadas de los conductores comienzan desde las 05:00 horas y concluyen ya por la noche.

“Esto sale de nuestro ámbito, la relación laboral. Nosotros no podemos decirles cuánto le paguen, ni cómo le paguen ni los horarios de trabajo, ni a cómo le paguen las horas extras, ya ahí es una cuestión de la Ley Federal del Trabajo”, declaró el funcionario, quien insistió que la clave es mejorar las condiciones laborales de los conductores. 

Navarro Chapa apuntó que en este caso, en lo que respecta al conductor se cancelará su licencia de manejo por un tiempo determinado, posteriormente el caso sería turnado a la Comisión de Transporte.

Entérese
-Hay choferes que laboran desde las 05:00 y hasta las 21:00 horas.
-La rotación de choferes del transporte urbano alcanza el 40 por ciento.