Foto: Vanguardia/Especial
Con diputados plurinominales y los de sus aliados, el PAN ‘tiene la palabra’

El Consejo General de IEC aprobó ayer por unanimidad el cómputo para la elección de diputados de representación proporcional y confirmó que la 61 Legislatura será por primera vez sin mayoría priísta.

Durante la sesión, el instituto electoral también declaró como válida esta elección, con la total de la votación de los consejeros a favor.

De acuerdo con la designación hecha por el “árbitro” electoral, al PRI le correspondieron 3 curules plurinominales en las personas de Jesús Berino Granados, Mario Enrique Morales Rodríguez y Verónica Boreque Martínez González.

Al PAN, tres, con Gabriela Zapopan Garza, Luz Natalia Virgil Corona y Gerardo Abraham Aguado Gómez; a Morena, dos: José Benito Ramírez Rosas y Elisa Catalina Villalobos Hernández y al PRD una diputación: José María Velázquez Ruiz 

Éstas se suman a las 9 diputaciones de mayoría obtenidas por la Alianza Ciudadana por Coahuila encabezada por el PAN; a las 7 obtenidas por el PRI y la Coalición Por un Coahuila Seguro.

Es decir, en la próxima Legislatura, que arranca el 1 de enero de 2018, el PAN y sus aliados tendrán en total 12 curules; el PRI, 10; Morena, 2, y el PRD, una; con lo que se desprende que aunque el albiazul y coaligados tendrán mayoría relativa, no tendrán la mayoría absoluta.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la siguiente sería una legislatura en la que el primer año será Presidente de la Junta de Gobierno un o una panista o udecista; el segundo, un o una priísta, y el tercero, un diputado o diputada de Morena.

 

El artículo 64 de esa legislación señala que “será Presidente de la Junta de Gobierno, por la duración de la Legislatura, la o el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso.

En caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputadas y diputados”. 

El artículo añade que dicha encomienda se desempeñará sucesivamente por las o los diputados que designen los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren.

En la sesión, también se confirmó que el ex gobernador Humberto Moreira no alcanzó curul, aunque Julio Aldape, representante del Partido Joven, declaró que interpondrán un juicio de revisión constitucional para lograr que se tome en cuenta lo estipulado en el artículo 33 de la Constitución de Estado, que señala que es el 2 por ciento el porcentaje mínimo para tener derecho a curules plurinominales. 

Sobre el registro y/o el derecho a prerrogativas estatales, como se había señalado, y aunque está pendiente el dictamen que se emitirá en próxima sesión, sólo los conservarán el PRI, PAN, Morena, UDC y PRD, el resto las perderán.

“Eso (pérdida de registro y prerrogativas) se determinará en una sesión de consejo general, evidentemente no se puede hacer manifestación a priori, pero quienes perderán el registro son aquellos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquier de las 3 elecciones”, destacó Gabriela de León Farías.