Archivo
En primer día no hay fuertes variaciones; empresarios consideran que inicio de esta etapa será complicado

Con información de Alejandro Montenegro/  Rebeca Ramírez 

Luego de la liberación del precio de la gasolina en Coahuila, las diferentes estaciones mantuvieron el primer día los márgenes establecidos por Pemex, por lo que no hay una variación significativa. Empresarios coincidieron en que los ajustes podrían llegar a mediano plazo, en uno o dos trimestres, por lo que el inicio será complicado.

Según el calendario de la Comisión Reguladora de Energía, desde ayer en Coahuila y otros cuatro estados fue liberado el precio de la gasolina, con lo cual el gobierno federal ya no establecerá un precio mínimo ni máximo, por lo que será el mercado quien fije estos valores.
VANGUARDIA realizó un recorrido por gasolineras de Saltillo y se constató que en el primer día de liberación, no hubo una variación significativa en los precios.

La mayoría de ellos mantuvieron los costos en los precios que un día antes dejó el Gobierno federal como máximo.

Gerentes de diferentes estaciones señalaron que al menos en los primeros días se mantendrán los precios, pues todavía no reciben indicaciones de los grupos a los que pertenecen sobre eventuales cambios.

“Nos informaron de la liberación, pero ahorita nosotros no hemos movido nuestros márgenes, nos mantenemos con los que nos marcaba la Comisión Reguladora de Energía hasta antes de este día”, dijo Ernesto Cortés, gerente de una sucursal de Servicios Omega.

En las estaciones de Grupo Oxxo Gas tampoco se han dado modificaciones; el encargado de la sucursal ubicada en el cruce de Periférico Luis Echeverría y bulevar Venustiano Carranza, señaló que tampoco han recibido indicaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor intensificó sus operativos para vigilar los precios que están manejando las estaciones.

Esmirna Barrera

IP, beneficios a mediano plazo
Representantes de la iniciativa privada consideraron que de inicio los precios se mantendrán, por lo que los beneficios de la competencia podrían verse en uno o dos trimestres. 

El presidente de Canacintra Coahuila-Sureste, Everardo Padilla, confió en que se tendrá un beneficio porque en un mercado abierto existe competencia, lo que esperan genere beneficios para la sociedad en general y las empresas.

“Hay que darle tiempo al libre mercado, funciona, pero el arranque va a ser difícil”, aseguró Padilla.