Foto: Tomada de Internet
El jefe de la oficina de la Presidencia dijo que cada gobernador puede retomar lo más relevante de la Agenda 2030 para adaptarla a su realidad y a las prioridades de su administración

El jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, aseguró que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso de Estado y se reunió con los gobernadores del país para que cada uno busque adaptarla e implementarla en su estado.

Guzmán Ortiz acudió a la instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores y puso a su consideración una primera versión de la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en la Elaboración de Planes Estatales y Municipales de Desarrollo.

Además, ofreció el acompañamiento por parte de la Oficina de la Presidencia a los gobernadores en los esfuerzos de la implementación.

Francisco Guzmán, también secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, destacó la importancia de la participación de los gobiernos locales para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues generan acciones más visibles, efectivas, coherentes y menos costosas.

Dijo que por su cercanía con la gente, los gobiernos locales son los que mejor pueden captar la demanda ciudadana y responder de manera flexible ante ella.

"Los gobiernos locales son diseñadores de políticas públicas, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno más adecuado para vincular los objetivos mundiales con las comunidades locales", subrayó.

El jefe de la oficina de la Presidencia dijo que las entidades federativas tienen bien identificadas las prioridades de sus administraciones y cada una puede retomar lo más relevante de la Agenda 2030 y adaptarla a su realidad.

Sin embargo, reconoció que el diálogo de buenas prácticas entre entidades y municipios será fundamental para avanzar en la agenda.

En tanto, el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, comentó que la Agenda 2030 trasciende los distintos ámbitos y agendas de gobierno porque sienta las bases para un país con menor desigualdad social.

En ese sentido, propuso que todas las entidades instalen sus órganos de seguimiento antes de la próxima sesión de la nueva Comisión Ejecutiva.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago, invitó a todas las entidades a sumarse al esfuerzo, para un futuro donde nadie se quede atrás.