Resultados. La Presidenta consejera Gabriela de León presidió la sesión de ayer. / Foto: Orlando Sifuentes
Por lo pronto, 28 candidatos ya pueden cantar victoria

Será hasta el día de hoy cuando se dé a conocer el resultado total de los cómputos de la elección, donde conoceremos quienes serán los 38 alcaldes que gobernarán a lo largo del 2018.  

Aunque aún falta el cómputo total de las boletas de 10 municipios,  algunos de los candidatos ya pueden cantar victoria, pues el día de ayer el corte de las 20:00 horas que dio a conocer la sesión permanente del Instituto Electoral de Coahuila, reflejó que ya se podía conocer quiénes serán los próximos representantes municipales en el 82.59 de los ayuntamientos del estado. 

De los 28 municipios que representa esta cifra dada por el Secretario General del órgano electoral local, al menos 21 ayuntamientos fueron arrasados por el PRI, o según sea el caso, por alguno de los siete partidos de la coalición ‘’Por un Coahuila Seguro’’.

Otros 7 municipios, fueron los que optaron por emitir el sufragio a favor de la oposición; cifra que representa hasta ahora, una similitud con las últimas elecciones que se organizaron para renovar alcaldías en 2013, cuando, Acción Nacional le arrebató 9 municipios al tricolor.

Sin embargo, la mayoría de los nueve municipios que ganó el albiazul en aquella elección, fueron arrebatadas en estos comicios por el Revolucionario Institucional, tales como el caso de Villa Unión, Zaragoza, Saltillo, Nadadores, y Morelos. 

De igual manera sucedió con el tricolor; quienes en esta elección perdieron a los municipios de Allende, General Cepeda, Guerrero, Lamadrid, Ocampo, y San Juan de Sabinas.

Según la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, será en punto de las 9:00 horas de hoy cuando se reanude la sesión donde se anuncien nuevos resultados para el resto de los ayuntamientos. 

Vanguardia