Foto: Tomada de Internet
Las alzas de las tasas de referencia en México y EU orillará a que pronto algunos productos bancarios tengan que ser modificados al ser inviables sus tasas de interés, según el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México

El aumento de las tasas de referencia, tanto en México como en Estados Unidos, hace que se acerque el momento en que sea insostenible mantener las tasas de interés en algunos productos bancarios, dijo Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

Entrevistado al término de su participación en ‘EduFin Summit 2017’ organizado por BBVA Bancomer, destacó que el 85 por ciento de los créditos otorgados por la banca en el país están contratados a una tasa de interés fija.

Indicó que en los préstamos a tasa variable, por su naturaleza, están sujetos a los cambios en la tasa de referencia, pero el 85 por ciento se encuentran a tasa fija y no han registrado un impacto por los ajustes de la autoridad monetaria.

Indicó que a pesar de que la tasa de interés del banco central se ha elevado en el último año, las tasas en estos créditos se han mantenido e incluso han bajado, como en el caso de los hipotecarios, por la competencia entre la banca. “Pero llega un momento en que es insostenible y creo que estamos ya cerca de ese momento”. 

No obstante, descartó una sobrerreacción por parte de las instituciones bancarias, ya que, dijo, que si bien las tasas podrían ajustarse, no tendrá un gran impacto en el costo de los créditos.

“Me parece que eso no va a impactar en el bolsillo de las familias de una manera significativa y no va a frenar la dinámica crediticia”, mencionó.

Para Robles, quien es también presidente del Consejo de BBVA Bancomer, el hecho de que suba la tasa de interés de referencia en Estados Unidos es un indicador de que la economía de ese país muestra un mejor desempeño, lo que es positivo para la actividad productiva en México, por los vínculos con ese país.